News Ticker

Menu

Las rutas para un Quindío más competitivo



Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. 6 de enero de 2019

Entrevista realizada a Armando Rodríguez, Líder de Competitividad de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y publicada en Facebook Cámara de Comercio

El objetivo claro de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en cuánto a competitividad, es generar entornos más favorables para los pequeños y grandes empresarios, con el fin de que las empresas puedan ser más eficientes y productivas, en relación con la producción de bienes y servicios. También la meta es que puedan ser más competitivas desde su esencia, para que puedan serlo en sector al que pertenecen.




Pero ¿cómo generar entornos favorables? Se busca generar dichos entornos mediante la creación de alianzas estratégicas interinstitucionales en el Departamento y así tratar temas tributarios, de infraestructura, seguridad, formación del recurso humano, investigación y la aplicación de la innovación en procesos productivos y en diferentes áreas de desarrollo, acompañando a los empresarios en el proceso de convertir sus debilidades en fortalezas y a la vez, motivarlos a que asuman el retos, de crecer y con esto llegar a nuevos mercados. 

Desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, se han planteado 4 iniciativas clúster en el Quindío que nacieron de identificar las rutas competitivas del departamento, específicamente en los sectores de turismo, cafés especiales, cueros de alta gama y muebles.

Para la ruta competitiva de turismo, luego de hacer un análisis de segmentación de los negocios estratégicos más importantes que existen en el sector del turismo, se llegó a la conclusión de que el departamento del Quindío debe apostarle al turismo experiencial, debe ofrecerle al turista momentos y experiencias únicas, tener sensaciones y ocasiones memorables, y que con este tipo de turismo el departamento tenga presencia de turistas los 12 meses del año, rompiendo así con el modelo de turismo estacional que se ha presentado en los últimos años. Con el objetivo ya trazado, se ha identificado, además, que para lograr ese turismo experiencial, se debe integrar la cultura cafetera con la oferta al turista, ya que es una experiencia única que solo se puede vivir en esta región.

La segunda ruta competitiva que se construyó es la de cafés especiales, dónde se identificó que además de los cafés básicos que se han trabajado y procesado a lo largo de los años en el departamento del Quindío, el segmento de negocio más atractivo, rentable y de crecimiento es el nacimiento de los cafés especiales; por esta razón la ruta competitiva se concentró en crear estrategias para conformar este clúster. Cómo su nombre lo indica estos cafés son espaciales, y por esto diferentes, son cafés que le ofrecen al consumidor una sensación y experiencia única. En alianza con diferentes entidades del departamento se ha trabajado para mejorar no solo la calidad del producto desde su cultivo, sino también en el beneficio, la trilla, la tostión y la presentación de dichos cafés. Con la creación de este clúster se busca crear una red de tiendas especializadas de café dentro y fuera del departamento para fortalecer a los empresarios que pertenecen a este sector y aumentar la cadena de valor.

Tenemos también la creación del clúster de cueros de alta gama, que gracias a la ruta competitiva se logró identificar que el segmento de negocio más importante al que se debe apuntar es a la creación de cueros de calidad, estos cueros son demandados por la industria de la marroquinería, calzado y confecciones, que los usan para crear prendas con diseño y con las que se puede llegar a mercados más sofisticados y de más competencia. Para la consolidación de este clúster, se creó la primera empresa productora y comercializadora de cueros de alta gama, que está conformada por empresarios de cueros, y quienes tienen una maquinaria mejorada, más conocimiento, y mejores herramientas; con todo este proceso la empresa Leather Andina ha logrado crear cueros de alta calidad y con diseños vanguardistas, que se pueden ofrecer a mercados diferentes, de mayor competencia y más sofisticados.

Y, por último, pero no menos importante se encuentra el clúster de muebles, que se está construyendo mediante la identificación de debilidades en este sector productivo y gracias a la ruta competitiva del mueble en colaboración con diferentes entidades de la región, en este clúster se encuentran 2 líneas diferentes, la de la creación de muebles vanguardista, que ofrece muebles con diseño e innovación y la de la creación de muebles corporativos, que comercializa muebles para hoteles y empresas.

Así ha sido el camino trazado por la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, y seguimos trazando nuevas metas para llevar al departamento hacia un fin más próspero y competitivo; todo de la mano de nuestros grandes aliados: los empresarios del Quindío.

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Las rutas para un Quindío más competitivo "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM