News Ticker

Menu

Delegación del Cauca visita el Clúster de Cafés Especiales del Quindío


En reunión celebrada en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío el asesor de competitividad de clúster de la entidad, Armando Rodríguez Jaramillo (Director de NaoClúster), expuso la organización y los avances del clúster a la delegación del departamento del Cauca que visitó la región el 8 de mayo con el fin de conocer esta experiencia.

El Clúster de Cafés Especiales del Quindio es una iniciativa que nació con la formulación de la Ruta Competitiva Kaldia en 2013 para el fortalecimiento de la competitividad de las empresas dedicadas al negocio de los cafés especiales y que lideró la Cámara de Comercio en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e INNpulsa Colombia.


Actualmente el clúster cuenta con numerosos empresarios que integran los diferentes eslabones de la cadena de valor desde la producción, beneficio, trilla, tostado, distribución y tiendas especializadas, atendiendo mercados regionales, nacionales y de exportación. Estos empresarios cuentan con el apoyo de instituciones como las secretarías de Agricultura y Turismo, Industria y Comercio de la Gobernación, Secretaría de Desarrollo Económico de Armenia, Comité de Cafeteros del Quindío, Cooperativa de Caficultores, Cámara de Comercio, Universidad La Gran Colombia, Universidad Empresarial, Universidad del Quindío y Sena con la Escuela de la Calidad del Café.


La estrategia competitiva, los beneficios de trabajar con iniciativas clúster, la comprensión del negocio y la organización fundada en un proceso de gobernanza ha permitido competir con un producto diferenciado que se posiciona en el mercado y se articula con el Clúster de Turismo de Experiencias que lidera la Cámara de Comercio en el marco del Paisaje Cultural Cafetero declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esto hace que ante los bajos precios del grano en los últimos meses, iniciativas como la el Clúster de Cafés Especiales del Quindío sea una alternativa para mejorar la rentabilidad de los negocios del café.


Para conocer esta experiencia viajaron a Armenia los secretarios de Competitividad y Agricultura de la Gobernación del Cauca, el presidente del Comité Intergremial y el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de ese departamento.


Redacción Naoclúster


“La experiencia de clúster de café del Quindío es válida”: cafeteros del Cauca


Karol Moreno García - La Crónica del Quindio.

Delegación caucana visitó el departamento para aprender de la alianza que se adelanta en materia de cafés especiales y aplicar estas ideas. 

Este martes llegó al departamento una delegación del Cauca para conocer los avances que ha tenido el clúster de Cafés Especiales del Quindío, pues consideran que la experiencia local es válida y podrían aprender para aplicar el modelo en su caficultura.

Juan Carlos Maya, secretario de Desarrollo Económico del Cauca, manifestó: “Consideramos que los clúster son para generar miradas especializadas, poner en propósito la innovación, generar desarrollos tecnológicos y constituir una alianza estratégica entre el sector público, las empresas, los productores y la academia. En ese sentido, creemos que la experiencia que viene desarrollando el Quindío es válida para nosotros copiarla, de buena forma, hacerla mejor y competir”.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, catalogó la visita de los caucanos como importante. “Vienen las autoridades del sector café con el objetivo de conocer lo que ha trabajado Quindío en el clúster de café, cómo lo ha hecho y cómo está funcionando. La región se ha mostrado a nivel nacional con un clúster que se está fortaleciendo y Cauca quiere tomar del departamento la idea de lo que se ha hecho para duplicarla. Tenemos cosas buenas que otras regiones están replicando”.

Gerardo Montenegro, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, comentó que conocieron la iniciativa del clúster del Quindío en 2017 durante la presentación que la Ccaq realizó en la oficina central de la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá.

Leer noticia completa en La Crónica del Quindío

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Delegación del Cauca visita el Clúster de Cafés Especiales del Quindío "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM