News Ticker

Menu

¿Cómo contribuyen los clústeres a la competitividad?


Si nos preguntamos cómo contribuyen los clústeres a la competitividad y al desarrollo regional, podríamos decir que proveen un adecuado espacio de razonamiento y concertación entre empresarios e instituciones impulsando cambios de mentalidad y ayudando a la identificación de estrategias para competir en negocios atractivos, rentables y de mayor crecimiento, por lo que constituyen una renovada forma de ver la geografía económica regional al transformar el clásico enfoque sectorial por el de segmentos de negocios. 

Como los clústeres sirven para hacer los que los empresarios no pueden hacer, o se les dificulta hacer, por si solos, se les reconoce como concentraciones de empresas facilitadoras de actividades y propiciadoras de espacios de cooperación fruto de visiones compartidas sobre la forma de competir, los desafíos a enfrentar y las estrategias a adoptar. Es por esto que en las regiones donde estas organizaciones han puesto su impronta, se percibe una mejor y más constructiva conversación alrededor de los negocios y su valor compartido, que lejos de ser ocasional, es un canal de comunicación formal entre los sectores público, privado y académico para abordar temas relacionados con el fortalecimiento de las empresas y el desarrollo local.

De igual forma, los clústeres contribuyen a arreglos institucionales más efectivos y eficientes (sinergias) para aprovechar los escasos recursos disponibles y aumentar las capacidades de apoyo a las empresas y sus cadenas de valor. Esto acrecienta la confianza de los empresarios en sus instituciones públicas y privadas, y de paso los acerca a las universidades y centros de investigación con el fin de beneficiarse de la formación de talento humano, la producción de conocimiento y la apropiación de la innovación enfocada a las necesidades del aparato productivo.

De ahí que los clústeres facilitan la especialización productiva del territorio favoreciendo procesos de concentración de proveedores y compradores, y de talento humano calificado, aspectos clave para avanzar en la identificación de oportunidades de negocios y el impulso a emprendimientos innovadores. De esta forma, crean identidad y reputación territorial obrando como poderosos instrumentos de márquetin que sirven para atraer inversión directa y establecer nuevas empresas en un territorio.

En consecuencia, se puede colegir que los clústeres contribuyen a elevar el nivel de exigencias para los gobiernos, gremios y academia porque los desafía a que mejoren su capacidad de gestión y apoyo, y de paso provocan a las empresas a que se esfuercen por incrementar el grado de complejidad en sus productos y se integren a cadenas globales de valor. Todo esto, en su conjunto, redundará en mejores ingresos en la región, empleos estables y de calidad, inclusión social e incremento en los niveles de calidad de vida.

Resumiendo, los clústeres son una forma renovada de ver la geografía económica en un territorio y un medio para estimular el cambio de mentalidad y fortalecer la competitividad de empresarial. En consecuencia, funcionan como un vehículo para integrar al aparato productivo a la economía del conocimiento y a los paradigmas de la cuarta revolución industrial.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director de NaoClúster - armando@naocluster.com

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " ¿Cómo contribuyen los clústeres a la competitividad? "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM