News Ticker

Menu

Medellín y su Comunidad Clúster


Al hablar de clúster en Colombia se piensa en Medellín, ciudad pionera en estas iniciativas como quiera que en 2006 gestó su estrategia clúster como motor del desarrollo económico mediante una iniciativa público - privada liderada por la Alcaldía de Medellín, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (CCMA) y varias entidades públicas, privadas, gremiales y académicas, además de empresarios, para impulsar aglomeraciones empresariales que hoy gozan de reconocimiento nacional e internacional.

En el portal web de la CCMA se halla una interesante información de la denominada Comunidad Clúster con una pedagógica definición de clúster y de para qué sirve que condenso así: entender y facilitar el negocio, focalizar esfuerzos, construir capacidades locales, contribuir al mejoramiento de los negocios e identificar oportunidades de mercado.

Podemos decir que en Antioquia tienen claro el por qué apuestan a los clústeres con una visión amplia, integradora y de alcance global, afirmación que se infiere del siguiente texto:

“Alrededor de 10 años atrás, Antioquia priorizó las actividades económicas más destacadas en el departamento. Para determinar estos sectores se tuvieron en cuenta aspectos como la participación en la economía, experiencia en mercados internacionales, generación de empleo, la capacidad de integrar y fomentar otras actividades económicas y las oportunidades que genera ese sector en el mercado. Con base a esta elección de los segmentos económicos más importantes se creó la comunidad Cluster con la cual se logró la integración entre el sector público y privado para generar estrategias entorno al desarrollo económico y donde los empresarios de la región tuvieran una vinculación activa a este modelo.” (Tomado de CCMA)

Este propósito, que de por si es un desafío que no es de poca monta, se basa en cuatro pilares sobre los que se soporta la estrategia clúster:

- Capital sinérgico: Que comprende el económico, de conocimiento, el institucional y el social.
- Ecosistemas: Que incluye a la innovación y el emprendimiento.
- Tejido Empresarial: Fundamentado en el talento humano de calidad, entornos de negocios favorables y en la conexión con los mercados globales.
- Política Pública local: Nueva institucionalidad que articula a todos los actores y los compromete con visión de mediano y largo plazo.

Para que este tipo de engranajes funcionen es necesario conciliar intereses colectivos en la complejidad de una organización que agrupa seis iniciativas clúster con un modelo de gobernanza público – privado tal como lo han logrado con éxito la Alcaldía de Medellín y Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Como expresión de la inteligencia colectiva, en Comunidad Clúster cada aglomeración que la integra funciona con su propia estrategia y toma de decisiones, y ejecuta acciones diseñadas para las necesidades de sus negocios con el apoyo un consejo asesor, eso sí, en el marco de lineamientos globales.


Empero, la Comunidad Clúster de ninguna manera es un espacio cerrado, en ella pueden participar instituciones y empresarios a través de actividades de capacitación y formación, relacionamiento y contactos, y ejecución de proyectos de acuerdo con los negocios de cada clúster. En la Red Clúster Colombia se relacionan algunos de los aprendizajes más importantes que se han tenido en Medellín: 

1 - Política pública: Disponen de una política pública que respalda este esfuerzo y vincula de manera formal al sector público –Alcaldía y Concejo de la ciudad– en su rol de facilitador de esta estrategia.
2 - Estrategia regional: La estrategia se basó desde un inicio en construir confianza y crear / fortalecer las condiciones de entorno, y no sólo en hacer negocios.
3 - Visión: Cada iniciativa cluster tiene un norte en función de las necesidades de los empresarios y las oportunidades de negocio que pueden aprovecharse bajo este esquema. Al final se trata de beneficiar a la región, no a ningún actor en particular.
4 - Reglas de Juego: Disponen de reglas claras de actuaciónmecanismos de interacción y espacios formales de diálogo público – privado. Asimismo, realizan pedagogía de manera consistente entre la comunidad empresarial y los medios de comunicación.
5 - Institucionalidad: Cuentan con directores de iniciativas cluster con amplia y reconocida experiencia en el medio empresarial, lo que ha infundido credibilidad entre los empresarios y ha logrado que éstos se comprometan en el proceso.
6 - Liderazgo empresarial: En su actuar prevalece el liderazgo y empoderamiento empresarial, que, bajo la figura de redes, da lugar a que los empresarios afronten y se empoderen de sus retos estratégicos con una visión compartida de desarrollo regional.
7 - Metas claras: Dos decisiones han sido determinantes en el proceso: focalizar los esfuerzos en el desarrollo de la innovación y en el acceso a nuevos mercados.

Entre los logros de Comunidad Clúster se cuentan el haber potenciado la base empresarial y fomentado la creación y el establecimiento de nuevos modelos de negocios en seis clúster pertenecientes a sectores estratégicos para la economía de Medellín y Antioquia, sectores con las mayores ventajas competitivas que avanzan hacia la especialización inteligente del territorio apalancada en ecosistemas de innovación con la participación de universidades, centros de investigación, transferencia de tecnología y emprendedores, conformando de esta manera un potente entramado empresarial que se complementa entre sí para darle soporte a lo mejor de la actividad productiva regional.

Por lo aprendizajes alcanzados Comunidad Clúster es reconocida como una buena práctica de iniciativas clúster con un modelo de gestión público privado que consolidó redes de colaboración y negocios con múltiples programas de apoyo liderados y ejecutados por instituciones para el fortalecimiento de la competitividad entre las que se cuentan, además de la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Medellín, a:  Créame, Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, Acopi, Inexmoda, Ruta N y universidades como EAFIT, Pontificia Bolivariana y de Antioquia.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.co

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Medellín y su Comunidad Clúster "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM