News Ticker

Menu

La complejidad de los clústeres.


Al revisar la clásica definición del profesor Michael Porter: “Un clúster es una concentración de empresas y de instituciones dedicadas a un mismo negocio, con múltiples relaciones entre ellas y con otros agentes de la industria, unidas por rasgos comunes y complementariedades”, se deduce que estos son realidades complejas que se dan en los territorios y que involucran múltiples actores que se relacionan entre sí para participar, directa o indirectamente, en un determinado negocio.

Es por esto por lo que en un clúster el negocio principal se expresa por medio de una cadena de valor que es, en esencia, una abstracción que sirve para comprender cómo se articulan las actividades (eslabones) que generan valor al cliente y lo motivan a comprar un determinado producto, actividades ejecutadas por actores como empresarios, prestadores de servicios, gobiernos, gremios, grupos de investigación, centros de desarrollo y transferencia tecnológica, universidades y todos los que de una u otra forma están involucrados.

En consecuencia, los clústeres, además de ayudar a entender cómo funcionan los negocios, son instrumentos útiles para identificar áreas de mejora y que las empresas construyan su ventaja competitiva. De ahí que la complejidad de las aglomeraciones es proporcional al grado de sofisticación de los bienes o servicios que producen. A mayor nivel de complejidad, más útil es el modelo de abstracción mental para representarlos e intervenirlos.

Veamos dos ejemplos para ilustrar el grado de pluralidad al que nos enfrentamos. Pensemos cuando un cliente quiere comprar, en un clúster inmobiliario, una propiedad de habitación y recurre a la oferta existente para identificar una casa o apartamento en venta. Entonces necesita averiguar quién vende, cuál es el intermedio, recurre a un perito evaluador, consulta posibilidades de financiamiento, se somete a un estudio de capacidad de endeudamiento y garantías bancarias, averigua los servicios de compañías aseguradoras, calcula los impuestos catastrales en que incurrirá, contrata los servicios de un abogado que lo asesore y hace trámites ante notarías y oficinas pública de registro de propiedades. Como se observa, en esta sencilla transacción comercial que tiene lugar al final de la cadena de valor de un negocio inmobiliario, intervienen muchos actores que le imprimen cierto nivel de complejidad.

Ahora consideremos el caso de un empresario de una industria cualquiera que produce un bien en particular. Para su actividad este empresario requiere energía y servicios públicos, insumos y materias primas, servicios de mantenimiento, mano de obra y entrenamiento, pólizas y seguros, servicios financieros, servicios de logística, seguridad y otras cosas. Así que fabricar un producto implica muchas variables que en su conjunto tienen que ver con productividad y la ventaja competitiva que se adopte.

Total que los clústeres se relacionan con todo esto. Si bien mediante una iniciativa clúster se identifica el negocio más atractivo, rentable y de crecimiento futuro, además de la ventaja competitiva a construir o consolidar, esta sólo es el foco del negocio porque la facultad para interactuar de forma adecuada con los agentes que intervienen estriba en la habilidad del empresario y en su capacidad de integración a lo largo de la cadena, de ello depende en buena parte la productividad de una empresa.

A través de una iniciativa clúster se identifica el qué hacer, pero no el cómo hacerlo, pues esto lo define cada empresa conforme a su realidad y organización. En consecuencia, los clústeres son un instrumento de intervención de la competitividad y productividad en los territorios que devela posibilidades y la naturaleza de esas posibilidades.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.co

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " La complejidad de los clústeres. "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM