News Ticker

Menu

La innovación está abierta a todos, aunque no es para todos

La innovación no es moda ni capricho, es una expresión de la creatividad humana ante la necesidad de solucionar problemas o el deseo de crear productos útiles a la sociedad. De ahí que no sea preciso  pertenecer a un club privado o a una cofradía para gozar de los derechos de explorar, descubrir y crear. ¡No!, ella es abierta a todos aunque no sea para todos, por lo que muchas son las empresas con deseos de innovar pero pocas las que en la práctica lo logran.

No basta con asumir riesgos y romper esquemas, pues además de tener claridad conceptual y estratégica, se requiere tesón para empezar y terminar procesos. Creatividad e innovación no son sinónimos: lo primero se orienta en hacer cosas nuevas y diferentes, lo segundo en generar valor cliente. No todo lo nuevo de por sí es virtuoso ni basta la curiosidad para ser creativo, ya que para tener ideas portadoras de valor es necesario ser innovador.

Pero por buenas que sean las ideas, éstas no se hacen realidad por arte de magia. Su ejecución necesita de un proceso sistemático y ordenado que requiere organización, disciplina y perseverancia, asuntos que se relacionan con viabilidad, generación de valor y factibilidad.

Viabilidad.
Muchas empresas se enfrentan a modos tradicionales de pensar impulsados por su propia inercia y que terminan por levantar barreras difíciles de franquear. Entre el temor de dejar la zona de confort por la que se transita con confianza, y la incertidumbre de hacer cosas nuevas con el riesgo de fracasar, irremediablemente aparece la indecisión, esa a la que se alude con frases como: «si siempre hemos hecho las cosas así y han funcionado, ¿para qué hacerlo diferente?».

De ahí que las ideas deben ser sometidas a análisis interdisciplinarios y críticos al interior de las organizaciones con el objetivo de identificar y valorar su aplicabilidad y viabilidad técnica, operativa, administrativa, legal y comercial.

Generación de valor.
La innovación es importante si le entrega valor al cliente, si éste la aprecia por lo que le aporta. Hay que definir quién es en realidad el comprador teniendo presente que éste necesita del producto y las empresas de él.

Así que la idea de proyecto debe ser valorada por el consumidor con el fin de comprender el por qué un determinado producto o servicio le satisface, cuál es la solución que le aporta o sensación que le transmite por la que está dispuesto a pagar.

Factibilidad.
Con éste último filtro se define si la innovación es conveniente, si generará beneficios tangibles al cliente y a la organización, paso que permite identificar si es bien percibida y aceptada.

De ser así, es necesario cuantificar la inversión requerida y los beneficios netos estimados. Si los cálculos son positivos para la empresa y generan valor al cliente, es probable que se esté ante un proyecto de innovación.

La práctica de estos tres pasos allana el camino hacia la cultura de innovación, que precisa, como lo dije, de un proceso sistemático y ordenado para establecer un ambiente que facilite su apropiación mediante acciones esenciales como:

- Toma de conciencia por parte de la alta dirección, y la organización en general, de que la innovación implica asumir y superar fracasos sin que ellos sean causa o motivo para abandonar los proyectos.

- Integración de equipos interdisciplinarios. Esto enriquece el análisis, disminuye los riesgos y permite enfoques diferentes y complementarios sobre la innovación y su implementación.

- Evaluación del valor que el proyecto le genera al cliente por cuanto él es el máximo juez de la innovación.

- Aumento del portafolio de productos y servicios impactando positivamente la productividad y creando ventajas competitivas.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " La innovación está abierta a todos, aunque no es para todos "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM