News Ticker

Menu

Conferencia Mundial de Clusters en Bogotá - TCI 2017

Bogotá será la sede de la 20 Conferencia Global de TCI 2017 "El futuro de los clústeres mediante la colaboración entre países y regiones" ("The Future of Clusters Through Cross-Country and Cross- region Collaboration"), evento organizado por Cámara de Comercio de Bogotá y el TCI Network entre el 7 y 9 de noviembre próximos. 


TCI Network es la red global de las principales organizaciones y profesionales con amplia experiencia en clusters y competitividad, que colaboran en un contexto abierto, flexible y práctico para avanzar en la práctica de la competitividad, la innovación y el desarrollo de clusters.

TCI conecta a profesionales de agencias de desarrollo, departamentos gubernamentales, organizaciones cluster, instituciones académicas, empresas y organismos multilaterales en más de 110 países. Fundada en 1998, TCI es una organización sin fines de lucro, no gubernamental, con alcance global y abierta a miembros de todos los continentes.

El TCI 2017 se focalizará en la identificación de tendencias emergentes de clústeres y en las alianzas para la colaboración y complementariedad entre países con el fin de obtener mejores políticas industriales, mejores negocios y mejores prácticas de gestión.

El hecho de haber escogido a la Cámara de Comercio de Bogotá como anfitriona de la Conferencia, representa un espaldarazo a su labor de fortalecer las capacidades empresariales y mejorar el entorno empresarial en la capital de Colombia, en especial, por el denodado trabajo realizado durante el último lustro para consolidar las agendas de desarrollo de clústeres que hoy le permite a la ciudad registrar 13 iniciativas de clúster en sectores estratégicos como: prendas de vestir; joyería; calzado, cuero y productos de cuero; negocios y turismo relacionado con eventos; gastronomía; música; industrias creativas y relacionadas con el contenido; lechería; software y TI; energía; comunicaciones gráficas; productos cosméticos; y salud.


A estos logros se suma su liderazgo para poner en marcha la Estrategia de Innovación Inteligente Regional (RIS3) y focalizar los esfuerzos y recursos de actores públicos, privados y académicos en cinco áreas prioritarias: Región Creativa de Bogotá, Bio-hub, Servicios Empresariales, Hub de Conocimiento Avanzado y Ciudad-Región Sostenible.

De igual forma, la realización del TIC 2017 en el país es un reconocimiento a las gestiones del Ministerio de Comercio, Industriay Comercio, INNpulsa Colombia y las cámaras de comercio de 22 departamentos en la formulación y puesta en marcha de 51 Rutas Competitivas o Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad, así como a la consolidación de la Red ClústerColombia con la participación del Consejo Privado de Competitividad. Estos procesos han fomentado la implementación de numerosas iniciativas clúster en negocios estratégicos contribuyendo a la articulación de empresarios e instituciones públicas, privadas y académicas, fortaleciendo la competitividad empresarial y facilitando la inserción de las empresas en las cadenas globales de valor.

La agenda de la 20 Conferencia Global de TCI 2017 incluye el denominado Clúster Tour para que los participantes nacionales y extranjeros conozcan cómo funcionan y qué resultado han logrado las iniciativas clúster de Bogotá-Región. Durante el segundo día expertos internacionales en clúster presentarán los casos y experiencias en la implementación de mejores políticas de desarrollo productivo (política industrial moderna) en el mundo, los esfuerzos para materializar los resultados obtenidos y las propuestas para encontrar elementos que conduzcan a procesos de colaboración y complementariedad entre países y regiones. En el tercer día se abordará las mejores implementaciones y mejores negocios tocando lo relacionado con las capacidades, habilidades, instrumentos y prácticas requeridas para impactar positivamente ecosistemas complejos y poner en práctica políticas y agendas de competitividad e iniciativas clúster.


De ahí que la realización de la 20 Conferencia Global de TCI 2017 sea una excelente oportunidad para conocer los diferentes planteamientos y experiencias de la voz de expertos internacionales en clúster y, de paso, hacer visibles las iniciativas clúster que se implementan en varias regiones de Colombia.

Por las razones expuestas, NaoClúster concluye que los gobiernos locales, gremios, universidades, agencias para el desarrollo, investigadores y consultores que en el país trabajan en competitividad, productividad e implementación de iniciativas clúster, así como en asuntos relacionados con el desarrollo productivo, no deben dejar pasar la oportunidad de asistir a la 20 Conferencia Global de TCI 2017.

La información sobre la programación, sede de la Conferencia y procedimiento para inscribirse se encuentra disponible en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.co

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Conferencia Mundial de Clusters en Bogotá - TCI 2017 "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM