News Ticker

Menu

Los clústeres como instrumentos de desarrollo productivo

Artículo publicado en Dimensión Económica (Corporación para el Desarrollo Económico y Social de Risaralda - Copesa), edición 19, septiembre de 2017, (pág. 12).

 


Hoy se reconoce que los clústeres hacen parte de la realidad económica del territorio y contribuyen a su especialización por lo que se les considera renovadas formas de comprender la geografía económica, de apuntarle a negocios atractivos, rentables y de futuro, y de articular empresas e instituciones de apoyo que hacen parte de un mismo negocio e interactúan en una cadena de valor.

 

Entendidos así, los clústeres no son ocurrencias gubernamentales de corto plazo, son visiones compartidas de largo aliento que tienen como propósito pasar de producir bienes y servicios de bajo valor agregado en función de altos volúmenes y bajos precios, a producir productos de mayor complejidad en los que la calidad y el servicio están presente en la mente del comprador. Es dejar de competir en los commodities para hacerlo en los negocios del conocimiento, la innovación y la diferenciación. 

 

Pero para dar este salto cualitativo, es necesaria una visión compartida del negocio y de las tendencias y desafíos que enfrentan, perspectiva que hace que gobiernos, universidades, instituciones y empresas se dediquen a lo que cada uno hace bien y renuncien a lo que hacen mal. Este necesario entendimiento trae consigo múltiples beneficios.

 

Pero la integración de empresas, gobierno e instituciones precisa de modelos de gobernanza que posibiliten la distribución de poderes y la toma de decisiones para fortalecer la competitividad de las empresas. La experiencia internacional indica que es preferible que los clústeres sean liderados por empresarios para evitar traumatismos con los cambios de gobierno. Es a las empresas, con ayuda de las universidades, a las que les corresponde direccionar hacia dónde van los clústeres y definir sus necesidades de apoyo, a los gobiernos les atañe el rol de alimentadores y facilitadores de estos requerimientos, en el entendido que la meta de los empresarios es la rentabilidad y sostenibilidad del negocio y la de los gobiernos  el impulsar unidades productivas vigorosas que generen bienestar social a través del empleo y la redistribución y aumento del ingreso.


De ahí que los clústeres se piensen como organizaciones funcionales conducentes a crear entornos favorables y unir capacidades para que las empresas innoven y mejoren de forma continua a fin de que satisfagan las expectativas de sus clientes, visión que sustituye el tradicional enfoque sectorial que tantas limitaciones presenta cuando de aplicar acciones concretas se trata.

Esto indica que el objetivo fundamental es mejorar la competitividad de las empresas a través de proyectos en los que la estrategia empresarial, la apropiación y uso de la innovación y la internacionalización sean el foco. Pero para que esto se dé, es esencial que exista una mentalidad empresarial proclive al cambio y a la innovación con  nuevos modelos de negocio basados en el conocimiento.


La realidad muestra que en un territorio generalmente confluyen varios clústeres, por lo que también se debe pensar en articularlos a través de plataformas que les brinden apoyo con el fin de crear espacios de intercambio de experiencias, ajustar la pertinencia de la formación de talento humano y la investigación, formular proyectos conjuntos, identificar negocios interclúster y hacer difusión y marketing territorial para atraer inversiones y estimular emprendimientos.

Así que estamos ante el desafío de incentivar la consolidación de clústeres teniendo claro que estos no son gremios ni asociaciones ni sindicatos, son organizaciones orientadas a negocios y al desarrollo de estrategias para mejorar la competitividad empresarial.

En suma, estas iniciativas favorecen el intercambio de conocimiento, la transferencia de tecnología, el mejoramiento de la productividad, la difusión de la investigación, la concentración de talento humano de excelencia,  la presencia de proveedores y clientes, la reputación regional, el marketing del territorio, la globalización de la economía y el desarrollo de redes de negocios (networking) y esfuerzos colaborativos (partnerships).

Armando Rodríguez Jaramillo

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Los clústeres como instrumentos de desarrollo productivo "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM