News Ticker

Menu

Reflexiones sobre la noción de cluster

Los clusters, realidades económicas que le apuntan al fortalecimiento de la competitividad de las empresas para ayudar a mejorar su estrategia, poco a poco han sustituido los enfoques sectoriales de la economía que evidencian limitaciones al momento de aplicar estrategias competitivas porque abarcan numerosas empresas que compiten en múltiples negocios con retos diferentes.

Michael Porte definió[1] a los clusters como concentraciones geográficas de empresas, proveedores especializados, proveedores de servicios, compañías en industrias relacionadas e instituciones de apoyo (universidades, centros de desarrollo tecnológico, centros de investigación, agencias regulatorias, gremios, etc.) que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas”, lo que sugiere que son unidades económicas que tienden a la especialización mediante actividades comunes y complementarias que generan valor. De ahí que se perciban como conjuntos de empresas, instituciones y agentes relacionados entre sí, que se localizan en un entorno cercano y se caracterizan por: competir y cooperar al tiempo, contribuir a un mayor conocimiento y articulación de la cadena de valor, facilitar el acceso a talento especializado, permitir que las prácticas se difundan entre sus integrantes, ayudar a alinear instituciones de formación e investigación especializadas en transmitir conocimiento técnico y empresarial, y proporcionar la diversificación de los riesgos derivados de la cadena de suministro al contar con una amplia base de proveedores.

Sin embargo, es conveniente reflexionar si en realidad estas concentraciones de empresas gravitan alrededor de un ámbito geográfico en particular, de una cadena de valor o de ambos. En la práctica, pocas veces se da que en una región coincidan todos los eslabones de una cadena de valor de un clúster, siendo usual encontrar en un territorio empresas que se especializan en ciertos eslabones (por ejemplo, transformación) con proveedores en otros lugares articulados a través de prestadores de servicios logísticos (cadena de suministro) o actividades de apoyo. Así que la noción de cluster parece acomodarse mejor a aglomeraciones de empresas referidas a cadenas de valor, que no a ubicación, tesis que se sintoniza cada vez más con la realidad tecnológica que caracteriza a la cuarta revolución industrial basada en el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la computación en la nube, el big data y la impresión 3D, innovaciones que facilitan la interacción de empresas sin importar su sitio de operación.

De forma que, tomando como punto de partida la definición de Porter y considerando los planteamientos esbozados en el párrafo anterior, me aventuro a plantear, a manera de reflexión, la inclusión, en el enunciado, de términos como cadena de valor y desafíos a enfrentar, así: Los clusters son concentraciones de empresas, proveedores especializados, proveedores de servicios, compañías en industrias relacionadas e instituciones de apoyo articuladas alrededor de una cadena de valor independiente de su localización geográfica, que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas y que tienen desafíos similares.

Aunque las definiciones sirven para precisar conceptos y ordenar ideas, lo esencial es que los clusters han mostrado ser eficientes al impulsar acciones alineadas a la estrategia competitiva de las empresas, innovar en sus modelos de negocios y facilitar la articulación local a las cadenas globales de valor, al comportarse como plataformas de proyectos para promover iniciativas alineadas a la visión estratégica de futuro, al concentrar y facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias relacionadas con mercados, negocios, tendencias y tecnologías clave (incluyendo casos de éxitos y fracasos), al fomentar la construcción de relaciones de confianza y consolidar la cooperación para facilitar que las empresas hagan lo que por sí solas no pueden realizar y al estimular la formación de redes de negocios (networking) entre proveedores y clientes.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com



[1] Porter, Michael (1998). Competitive Advantage of Nations

Deja tu comentario y haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos. Gracias.

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Reflexiones sobre la noción de cluster "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM