News Ticker

Menu

Cluster, nada más

15 características de los clusteres para evitar confundirnos.

Hay épocas en las que ciertas palabras se vuelven frecuentes, al decir de las redes sociales, se tornan virales. Términos como mejoramiento continuo, reingeniería, calidad total, competitividad, productividad e innovación han sufrido, de momento, del uso y el abuso como si fueran cliché. De igual calentura parecen sufrir muchos de los que emplean la palabra cluster para nombrar cualquier actividad económica, recordándonos el dicho popular que reza: “lo que es moda no incomoda”.

De ahí que teniendo en cuenta que los clusters son aglomeraciones de empresas enfocadas en un mismo negocio con múltiples nexos entre sí, que comparten desafíos similares y que tiene el objetivo fundamental de ayudar a las empresas a mejorar la estrategia,  me atrevo a listar, sin que su orden signifique prioridad, algunas notas sobre lo que son y el rol que representan los clústeres en el desarrollo regional:   


1) Los clusters son una renovada forma de ver la geografía económica de un territorio con base en negocios estratégicos y no por sectores económicos.

2) Son realidades económicas locales con capacidad de causar un determinado impacto económico, cualquiera sea su grado de consolidación y especialización.

3) Las empresas, gobiernos, universidades y centros de formación, centros de desarrollo tecnológico y gremios son considerados actores o agentes de un clústers, y como tal son responsables de la estrategia regional de industrialización y desarrollo productivo.

4) Su foco es la empresa. Si no hay empresas no hay cluster, ellas son las protagonistas y el músculo de estas aglomeraciones.

5) Los actores de un cluster se articulan en una cadena de valor alrededor de la estrategia, por lo que son espacios de dialogo y construcción de confianza y colaboración entre empresarios y líderes de las instituciones.

6) Sirven para promover la construcción de visiones compartidas de futuros plausibles y alcanzables, facilitando que los empresarios hagan lo que por sí solos no pueden hacer o se les dificultaría realizar.

7) Hace posible construir gobernanzas que distribuyan los poderes y faciliten la toma de decisiones, de esta forma impulsan la consolidación de nuevos liderazgos haciendo visibles a aquellos actores con mayor capacidad de gestión y visión prospectiva independientemente de su tamaño, poder y prestigio.

8) Son orientados por cluster manager con liderazgo y cohesión, con credibilidad y conocimiento, que entiende la estrategia y tiene la capacidad de vender e impulsar ideas. Cumplen el rol de facilitadores.

9) No con  un club cerrado con membresías para ingresar. A él pueden entrar, a voluntad, los actores que participan de la cadena de valor, pero asumiendo roles y compromisos.

10) Le proporciona a las empresas mejor acceso a los bienes públicos y a los servicios de las instituciones creando una nueva forma de diálogo alrededor de negocios estratégico.

11) Facilita el intercambio de conocimiento entre empresas de diferentes eslabones de la cadena de valor, el mejoramiento de la productividad, la apropiación y aplicación de la innovación y la transferencia de tecnología favoreciendo la especialización inteligente del territorio y creando mayor valor al cliente.

12) Estimula los emprendimientos, en especial en los eslabones de la cadena de valor que son ineficientes o que requieren de empresas que ofrezcan apoyos complementarios.

13) Concentran talento humano de excelencia, proveedores de calidad y producto y servicios sofisticados.

14) Genera reputación y reconocimiento regional favoreciendo la labor de marketing territorial para atraer inversión, crear empresas y transformar la región en sede de eventos especializados como ferias, congresos, convenciones y visitas de referencia.

15) Un cluster le permite a sus actores conocer los retos que enfrentan, los negocios en los que deben competir, cómo y con quien hay que trabajar, qué talento humano y conocimientos se necesitan y que arreglo institucional se requiere.

Son estas y otras cosas las que caracterizan la existencia de un cluster y no el uso desmedido de su nombre para publicitar una acción de gobierno o llamar la atención sobre un determinado negocio o iniciativa empresarial.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Deja tu comentario y haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos. Gracias.

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Cluster, nada más "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM