News Ticker

Menu

Valle del Cauca y Eje Cafetero: región de futuro.

La pretendida integración de los departamentos del Eje Cafetero ha sido esquiva desde que Quindío y Risaralda se separaron de Caldas hace 50 años; sin embargo, este propósito parece tener un renovado aire con la idea que ronda de articular estos departamentos con el Valle del Cauca para aprovechar sus afinidades en beneficio de una región que engloba cerca de ocho millones de habitantes.
Sobre este asunto, en la reunión realizada en la Gobernación de Risaralda el 15 de junio, se expuso el potencial que tienen los corredores viales Antioquia - Valle y Bogotá - Buenaventura para establecer plataformas logísticas en Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, incluyendo algo similar en Caldas con la Dorada como puerto sobre el Magdalena y enlace ferroviario hacia el Atlántico.

A la reunión, presidida por el gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio, asistieron funcionarios de gobiernos locales, comisiones regionales de competitividad, cámaras de comercio y comités intergremiales de los departamentos comprometidos que expusieron sucintamente sus proyectos estratégicos prioritarios entre los que se cuentan: la plataforma logística y la zona franca en Caimalito, la ampliación de la zona franca del Quindío y el transporte intermodal en La Tebaida, la recuperación del Ferrocarril del Pacífico con sus ramales Zarzal - La Tebaida y Zarzal - Cartago - La Virginia, la conexión Pacífico 2 entre Medellín y Cali, el corredor Bogotá - Buenaventura con la culminación del túnel de La Línea y el proyecto de la nueva Buenaventura y su ampliación portuaria, iniciativas a las que se suman relevantes clústeres en metalmecánica, turismo, café, confecciones, generación de energía, excelencia clínica, industria agroalimentaria, congresos y convenciones, industrias creativas y TIC, iniciativas que se proyectan al comercio exterior a través del puerto de Buenaventura, sus aeropuertos internacionales, el tratado de libre comercio con Estados Unidos y, en especial, las oportunidades de la Alianza Pacífico.

La presencia en la reunión del Director del Comité Intergremial del Valle del Cauca y la Gerente de la Comisión Regional de Competitividad de ese departamento, Juan Esteban Ángel y María Victoria Vásquez respectivamente, permite inferir que la iniciativa en ciernes es atractiva para el empresariado vallecaucano lo que configura el escenario propicio para la articulación de las iniciativas clúster mencionadas aumentando la capacidad de producir bienes y servicios de alto valor agregado que satisfagan a clientes sofisticados allende las fronteras.

Es indudable que todas ellas son iniciativas portadoras de futuro que requieren de una buena dosis de coraje y determinación; pero, ante todo, de la capacidad de visionar los beneficios de la integración. Bien lo dijo el gobernador Salazar Osorio, y lo ratificaron Germán Calle Zuluaga y Jaime Cortés Díaz, presidentes de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira y Comité Intergremial de Risaralda respectivamente, con el Valle hay muchos nexos históricos desde que esta región hizo parte del Gran Cauca, además de los rasgos culturales y las relaciones económicas que nos unen.

Las cartas están sobre la mesa y de todos depende el cultivo de la semilla de la integración. Por lo pronto, se acordó avanzar en cinco puntos de trabajo que permita construir un memorándum de entendimiento. Los cuatro primeros tienen que ver con la creación de un entorno apropiado para la competitividad y el último con la adopción de una agenda integrada de desarrollo productivo a través de las comisiones regionales de competitividad: a) Consolidar los corredores logísticos Antioquia - Valle y Bogotá - Buenaventura, b) Avanzar en una agenda de transporte intermodal, c) Formular POT modernos que faciliten desarrollos productivos armónicos, d) Exigir a la ANI que defina la suerte de la concesión del Ferrocarril del Pacífico y valore la posibilidad de abrir una APP para hacer las inversión que demanda este medio de transporte, y e) Articular los clústeres y cadenas productivas regionales.

Como todo proceso en gestación requiere de incubación, se habló de una próxima reunión con la presencia de los gobernadores y los dirigentes públicos y privados de los cuatro departamentos con el propósito de hacer acuerdos colectivos y avanzar en lo que sin lugar a duda podría ser la región más importante del siglo XXI en Colombia.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Deja tu comentario y haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos. Gracias.


Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Valle del Cauca y Eje Cafetero: región de futuro. "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM