News Ticker

Menu

Un ecosistema clúster para el Quindío

Foto del periódico Cámara en Acción N° 26
Artículo publicado en el periódico Cámara en Acción (N° 26 de abril de 2017) de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindíoescrito por Armando Rodríguez Jaramillo (Director de NaoClúster) Asesor para competitividad y clúster de la entidad gremial.

Desde que Michael Porte habló de competitividad y clúster a finales del siglo XX, varios países establecieron políticas orientadas a consolidar iniciativas clúster como estrategia de desarrollo. Una relación de estos programas se halla en el Observatorio Europeo de Clústeres. De igual forma, en los Estados Unidos hay ejemplos emblemáticos como lo son los clústeres de alta tecnología en Silicon Valley, industria cinematográfica en Los Ángeles y automoción en Detroit.

Pero esta renovada mirada al desarrollo productivo local no es exclusiva de naciones desarrolladas, pues países latinoamericanos como México, Chile y Brasil también la han adoptado, lo que evidencia la aceptación global del modelo clúster por los beneficios que se atribuyen a estas concentraciones de empresas e instituciones interconectadas que actúan en un determinado negocio.

De la misma manera, en el ámbito nacional, las regiones de mayor dinamismo económico también han emprendido procesos similares coordinados por sus respectivas cámaras de comercio para evitar los traumatismos que normalmente ocurren con los cambios de gobiernos territoriales. Ejemplos sobrevienen en Bogotá con sus trece clústeres, en la capital de Antioquia con el proyecto Medellín Ciudad Clúster y sus seis iniciativas, y en Cali y Valle del Cauca con su plataforma de nueve clústeres.

El caso del Quindío.

Desde el año 2010 la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío (CCAQ) se dio a la tarea de avanzar en este sentido logrando que el Quindío participara de un proyecto del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio (MinComercio) financiado con recursos del BID para formular la Iniciativa Tumbaga (2011) que identificó el turismo de experiencias como el segmento de negocios más atractivo, rentable y de mayor crecimiento futuro, iniciativa que planteó las acciones a ejecutar para mejorar la competitividad de la empresas de una industria que ya muestra al Quindío como destino de experiencias únicas y memorables.

Posteriormente, con apoyos de MinComercio e INNpulsa Colombia, la CCAQ participó del Programa Rutas Competitivas y formuló dos rutas adicionales con el acompañamiento de la consultora internacional Competitivesness. La primera, bautizada Iniciativa Kaldia (2013), se dirigió al fortalecimiento de las empresas de cafés especiales, opción más prometedora que los cafés básicos en una industria que ha sido la columna vertebral de la economía regional. La segunda, llamada Iniciativa Ártemis (2014), le apuntó a la producción de cueros de alta gama con el fin de replantear el modelo de negocio existente y orientar los productos de esta industria hacia mercados más exigentes y sofisticados.

Hoy, estas tres iniciativas están en el mapa de clústeres de la Red Clúster Colombia junto a otras 83 de 21 departamentos. La última aglomeración que ingresó a este mapa corresponde a la Industria 4,0 priorizada por el Programa de Transformación Productiva en nueve departamentos, y que en el Quindío se focalizará en usabilidad del software bajo el nombre estratégico de Iniciativa uXarteTIC

El desafío.

Como hay que enfrentar el reto de ordenar las cuatro iniciativas clúster mencionadas, la Cámara de Comercio trabaja en la arquitectura de una estrategia que dé soporte y viabilidad al funcionamiento de un ECOSISTEMA CLÚSTER para el Quindío con la capacidad de estimular el desarrollo productivo y de provocar que el departamento se integre a las cadenas globales de valor con productos de mayor complejidad y calidad.

Este proceso se empezó a materializar a mediamos del año anterior con el trabajo que adelantan la Gobernación, Alcaldía de Armenia, Comité de Cafeteros del Quindío, Cooperativa de Caficultores del Quindío, Universidad La Gran Colombia, Universidad del Quindío, Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, Sena y Cámara de Comercio para organizar el clúster de los cafés especiales, ejercicio que ha contribuido positivamente al necesario diálogo franco y directo entre instituciones y empresarios que permita aplicar la estrategia competitiva de la Iniciativa Kaldia, identificar el rol y responsabilidades de los gobiernos, gremios y universidades en la cadena de valor, saber lo que se debe hacer para fortalecer la competitividad de las empresas, idear una gobernanza para la toma de decisiones y vincular y mapear las empresas interesadas en participar de la iniciativa clúster.

Este proceso, que apenas inicia, sirvió de aprendizaje para empezar, a finales de 2016, la organización del clúster de cueros de alta gama (Iniciativa Ártemis). De igual forma, se avanza en la fase preliminar para el fortalecimiento del clúster de turismo de experiencias (Iniciativa Tumbaga). Una senda similar transitará la Iniciativa uXarteTIC una vez se surtan las fases de segmentación de negocios e identificación de acciones.

Ecosistema clúster.

Cada una de las cuatro iniciativas clúster mencionadas, así como las nuevas rutas competitivas pretendidas en los planes de desarrollo 2016 - 2019 del Departamento y municipio de Armenia, y de otras iniciativas que lleguen a surgir, deben se dotadas de una sólida gobernanza que facilite el dialogo y la toma de decisiones entre instituciones y empresarios, labor que requiere de un vigoroso apoyo gerencial y técnico para que la gestión sea efectiva. Esto sugiere la estructuración de un ECOSISTEMA CLUSTER que se encargue de apoyar metodológica y operativamente los clústeres, medir sus impactos y avances, difundir los logros alcanzados, crear reputación regional para negocios y emprendimientos y establecer sinergias con la agencia de promoción de inversión.

Por estas y otras razones, el ECOSISTEMA CLUSTER está llamado a ser un poderoso instrumento para aumentar las exportaciones, generar empleo estable y de calidad, y mejorar la distribución del ingreso.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Deja tu comentario y haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos. Gracias.

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Un ecosistema clúster para el Quindío "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM