News Ticker

Menu

Los fabricantes de smartphone renuncian a la diferenciación



Cuando llega el momento de renovar celular por lo general el comprador se enfrente a una oferta variada de productos de similar arquitectura donde es difícil notar las diferencias entre marcas y modelos, lo que nos indica que al parecer las compañías de celulares no logran sorprender a un consumidor que se ve avasallado en las tiendas ante cientos de móviles que se exhiben con particularidades apenas perceptibles a los expertos. 

Esta situación se parece en algo cuando vamos a un supermercado o tienda especializada a comprar un vino para una comida, celebrar una ocasión, asistir a una velada con amigos o dar un detalle especial, y nos encontramos con cientos de marcas, cepas y orígenes diferentes que nos pone ante varios interrogantes: ¡Qué criterio asumo para escoger el producto? ¿Tomo la decisión de acuerdo al gusto, a la calidad o al precio? ¿Conozco de vinos y voy por lo que quiero o simplemente deseo una botella sin mayores pretensiones? ¿Pienso en el maridaje? ¿Compro el de mayor valor para quedar bien? ¿Qué hago? A los ojos de clientes inexpertos, entre vinos tintos, blancos y rosados las botellas se parecen a no ser por el diseño de la etiqueta y el precio, porque a juzgar por las descripciones que traen de sus características y recomendaciones, la mayoría nos tendríamos que volver sommelier para comprar una simple botella. 

Pero volvamos a los dispositivos móviles. Desde que Apple sacó su iPhone hace cerca de una década, con una atrevida apuesta de eliminar las teclas del celular y transformarlo en una pantalla, todo cambió. Sin embargo, contrario a lo esperado, la mayoría de competidores de smartphone terminaron por especializarse en la homogeneidad, es decir, en producir móviles con apariencias similares envés de haber avanzado en una estrategia competitiva de diferenciación. 

Hemos visto mejores cámaras que rivalizan (y han canibalizado) con las compactas, sensores de huellas, pantallas más grandes de todos los tamaños, pantallas curvas, partes traseras de metal, plástico y cristal... pero parece que llegamos a un punto en que ya lo hemos visto todo. Cualquier móvil que se presente se parece a alguno que hemos visto. La última moda son los marcos hiperreducidos, que van por buen camino para maximizar la pantalla, pero poco más, son apartes de la nota "Los fabricantes de móviles ya no sorprenden, ¿lo volverán a lograr?" publicada en Xataka sobre el asunto planteando. 

Así que solo resta esperar cuándo llegará la siguiente innovación con características disruptivas en el mundo de los celulares.

Armando Rodrìguez Jaramillo
Director de NaoClúster - armando@naocluster.com

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Los fabricantes de smartphone renuncian a la diferenciación "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM