News Ticker

Menu

Seis retos que enfrentan los clústeres

Mucho se ha avanzado en la comprensión de los clústeres desde que el economista Alfred Marshall se ocupara de los distritos industriales en la Inglaterra del XIX y Porter publicara sus escritos hace un poco más de dos décadas.

Como no está en discusión que los clústeres son un poderoso instrumento para el desarrollo productivo local y es evidente que las empresas que los integran tienen más opciones de fortalecer su competitividad, mejorar la productividad y apropiar la innovación que aquellas que operan de forma aislada, analizaré algunos elementos útiles para que estos racimos de empresas e instituciones encuentren un ambiente fértil para su desarrollo.

Una iniciativa clúster es como un sistema que agrupa empresas articuladas en una cadena de valor con instituciones públicas y privadas que las apoyan para apuntalar una estrategia competitiva en un negocio específico. Este sistema sirve, entre otras cosas, para facilitar que las compañías realicen lo que por sí solas no pueden hacer o se demorarían mucho en lograrlo.

Asimismo, es usual que en las regiones con economías dinámicas existan, no uno, sino varios clústeres, formando comunidades que dinamizan la economía y actúan como ecosistemas. Ejemplos de esto se observan en Bogotá con diez y seis iniciativas, Valle del Cauca nueve, Barranquilla siete y Medellín seis.

Y más aún, también es frecuente que se den relaciones entre dos o más clústeres creando sinergias interesantes como las que se encuentran en regiones especializadas en producción de vinos o cafés especiales, industrias que con frecuencia se articulan con la del turismo para atraer visitantes que aprecian estas bebidas y desean conocer sus zonas de producción y su cultura. ¿O que tal los clústeres de excelencia clínica con los de belleza y cuidado personal, y los de logística con los agroalimentarios?

De ahí que, en territorios con diversas aglomeraciones industriales, éstas tienden a interactuar entre sí contribuyendo a crear las escalas mínimas necesarias para desarrollos mayores. Estos imbricados ecosistemas ofrecen oportunidades para intercambiar conocimientos sobre formas de producción, buenas prácticas empresariales, transferencia de tecnología, promoción y uso de la innovación, resolución de desafíos comunes, emprendimientos dinámicos, ejecución de conjunta de proyectos, uso eficiente de recursos limitados, atracción de inversión, retención de talento humano, proveeduría de insumos y servicios, concentración de oferta de productos y un mejor diálogo con los agentes institucionales.

Con base en lo anterior, expongo seis retos que enfrentan los ecosistemas clúster para su construcción y desarrollo:

1) Cambio de mentalidad: Se refiere al necesario cambio en la forma de pensar de empresarios y directivos de instituciones para asumir la decisión de participar en negocios de mayor rentabilidad y crecimiento futuro, entender la estrategia competitiva y construir un entorno territorial que estimule los negocios. Esta mirada de ninguna manera puede ser de corto plazo ni individual, ha de ser colectiva y de mediano y largo aliento.

2) Talento humano: Es indispensable contar con el talento humano necesario para asimilar y consolidar un ecosistema clúster. Como lo que se quiere es competir con innovación y nuevos conocimientos, las universidades e institutos de formación técnica y tecnológica tienen que encarar la formación de capital humano idóneo para la transformación productiva requerida. Esto incluye la creación de mentalidades emprendedoras que impulsen nuevos negocios dinámicos e innovadores.

3) Ciencia y tecnología: Es indispensable una sólida y potente plataforma de ciencia, tecnología e innovación que privilegie la producción de conocimiento aplicado sin abandonar el conocimiento básico. Una plataforma que en buena parte se oriente a solucionar los problemas del aparato productivo y fortalezca la estrategia competitiva adoptada.

4) Estructura empresarial: Es urgente robustecer la estructura empresarial con una osada cultura de la innovación. Hay que adaptar y crear nuevos modelos de negocios. Una es la empresa tradicional con una estrategia competitiva basada en costos y otra diferente aquella que elabora productos más complejos para clientes con gustos sofisticados.

5) Diálogo público - privado: Se requiere un renovado diálogo entre instituciones y empresarios para construir gobernanza y tomar las decisiones que demanda una estrategia competitiva exitosa. Esta gobernanza dará sus réditos si logra promover el surgimiento de nuevos liderazgos empresariales bajo el entendido que el líder no es aquel con la compañía de mayor tamaño, es el visionario con la capacidad de motivar y animar a todos para hacer realidad la estrategia competitiva.

6) Capital social: La formación de capital social permitirá la construcción de redes de contacto y negocios, algo así como una apropiación del net-working. Esto ayudará a sostener relaciones y redes con otros clústeres, con centros de conocimientos, con mercados y clientes, con proveedores, con empresarios que comparten desafíos similares, con especialistas, etc. Recordemos que las redes de contactos y los espacios de socialización e intercambio de experiencias entre clústeres favorecen la integración y construcción de proyectos colectivos, así como la realización de negocios de mutuo beneficio.

Armando Rodríguez Jaramillo.
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Deja tu comentario y haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos. Gracias.

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Seis retos que enfrentan los clústeres "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM