News Ticker

Menu

Clúster de cafés especiales se lanza en el Quindío

Cerca de 180 empresarios asistieron a la presentación del Clúster de Cafés Especiales realizada en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío el 16 de marzo, proceso que se originó con la formulación de la Iniciativa Kaldia (2013) del Programa Rutas Competitivas que promovió el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e INNpulsa Colombia con la mencionada entidad gremial.

La exposición, realizada por Armando Rodríguez Jaramillo (Director de NaoClúster) asesor para la competitividad y clúster de la Cámara de Comercio, se focalizó en explicar qué es un clúster y los beneficios de pertenecer a él, señalando que está comprobado que las empresas que hacen parte de estas aglomeraciones avanzan más que sus rivales de otras regiones.

En el encuentro se expuso que la competitividad depende no solo de estrategia empresarial adoptada para innovar y satisfacer al cliente mediante la creación de valor, sino también de la calidad del entorno en el que se desenvuelven las compañías, por lo que un instrumento como los clústeres ofrece ventajas para articular a los sectores públicos y privados con el propósito de fortalecer la competitividad de las empresas  y mejorar el ambiente para hacer negocios en un territorio.


Se dejó explícito que la gestión del clúster se debe fundamentar en la estrategia competitiva identificada por la Iniciativa Kaldia para este negocio representativo de la actividad económica más importante y tradicional de la región, al tiempo que se habló del mejoramiento de la competitividad y productividad, apropiación de la innovación, transferencia de conocimiento e integración a las cadenas globales de valor con productos y servicios sofisticados que satisfagan los gustos de consumidores nacionales e internacionales que desean café de alta calidad con atributos que los hacen especiales.

Las instituciones

Al acto asistieron representantes de las entidades que apoyan la iniciativa: Gobernación, Alcaldía de Armenia, Comité de Cafeteros del Quindío, Cooperativa de Caficultores del Quindío, Cámara de Comercio, Universidad La Gran Colombia, Universidad del Quindío y Sena con su Escuela de la Calidad del Café, quienes pusieron al servicio del clúster sus capacidades institucionales

Los empresarios

Por su parte, los empresarios señalaron su complacencia por la presentación y su deseo de participar en la construcción de una nueva forma de diálogo con los gobiernos, gremios y universidad alrededor de lo que realmente se necesita mejorar en los diferentes eslabones de la cadena, desde el cultivado hasta la taza, y competir en el negocio de los cafés especiales. Algunos hicieron hincapié que ya era hora de trabaja de forma articulada por un producto que le dio identidad al departamento y se articula de forma exitosa con el turismo.

Los pasos a seguir

Los pasos propuestos para la organización del clúster fueron: mapeo de empresas, consolidación de la estrategia competitiva, identificación de una cartera de actividades y proyectos, definición de roles y responsabilidades, acuerdos de gobernanza, consolidación de un equipo técnico y mecanismos de difusión y atracción, para lo cual se harán reuniones con empresarios de todos los eslabones de la cadena con el fin de aumentar la masa crítica de empresas y estimular nuevos liderazgos empresariales.

La reputación regional

Al final se dejó el mensaje que los clústeres son poderosos instrumentos de marketing territorial para atraer inversiones y fomentar emprendimientos y, sobre todo, para crear reputación regional que generen marca, prestigio y recordación.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Deja tu comentario y haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos. Gracias.

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Clúster de cafés especiales se lanza en el Quindío "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM