News Ticker

Menu

Empresas con capacidad de adaptación

La frase: “No es el más fuerte que sobrevive; tampoco el más inteligente. Sobrevive aquel que se adapta mejor al cambio”, del naturalista inglés Charles Robert Darwin (1809 – 1882) reconocido por ser el científico más influyente de los que plantearon la idea de la evolución biológica, es una expresión apropiada para hacer referencia a la capacidad de adaptación que deben tener las empresas en un mundo sometido a innovaciones que sofistican las formas de producir y las preferencias del consumidor.

Se infiere, entonces, que no es garantía de sobrevivencia ser grande en el mercado (Kodak, Blockbuster y Pan Americam.) ni tener conocimientos acumulados, patentes y talento humano de excelencia, si las empresas no tienen apertura mental y capacidad de acomodo a variaciones del entorno. En tiempos de la cuarta revolución industrial, las dinámicas impulsadas por adelantos como la inteligencia artificial y el internet de las cosas, hacen que las organizaciones se muevan en ambientes inciertos que las obliga a tener la agilidad estratégica necesaria para entender los desafíos y adaptar sus modelos de negocios.

Las ventajas competitivas de las empresas, cualquiera sea el sector y negocio en el que participen, pueden no serlo en pocos años (o incluso en meses) a consecuencia paradigmas nuevos como, por ejemplo, la economía colaborativa con Uber y Airbnb en transporte y alojamiento respectivamente. Es por esto que aquellas organizaciones que se la juegan por dejar la rigidez tradicional y adoptan esquemas flexibles que permitan detectar e interiorizar a tiempo nuevas realidades sin confiarse demasiado en sus fortalezas presentes, tienen mayores probabilidades de subsistir y crecer mediante la construcción de otras ventajas competitivas. La clave está en cambiar antes que sea necesario hacerlo, una cosa son los costos y beneficios de anticipar y otra los de responder a la crisis.

Esta capacidad de cambio estratégico, si bien puede ser desarrollada e incorporada al ADN de cada empresa de forma individual aportando capacidades para evolucionar y responder a desafíos como los de las tecnologías disruptivas, nuevos espacios de mercado, competidores audaces, mayores estándares de productividad, eficiencias logísticas y nuevas normativas; es evidente que la experiencia muestra que aquellas empresas que participan en iniciativas clúster tienen a su alcance instrumentos más poderosos para anticiparse a las tendencias de los negocios, identificar oportunidades y adoptar estrategias adecuadas.

De ahí que una iniciativa clúster, por ser una concentración de firmas alineadas en negocios específicos con desafíos similares, que cuenta con apoyo de gobiernos, universidades, centros de I+D+i y gremios, constituye una masa crítica con la oportunidad de intercambiar conocimientos al interior y exterior del clúster facilitando el flujo de ideas, la solución de problemas, la transferencia de tecnología y la práctica asuntos como el de la innovación abierta, lo que la convierte en un instrumento apropiado para identificar las necesidades de cambio y detectar e implementar modelos de negocios atractivos y rentables.

Como las pymes, por su naturaleza, tienen muchas limitaciones y dedican gran parte de sus recursos y esfuerzos en el día a día, carecen de la capacidad requerida para adelantar ejercicios de prospectiva seguidos de análisis rigurosos en función de qué estrategia competitiva adoptar, proceso que si puede asumir una iniciativa clúster por contar con una masa crítica que oriente la estrategia en la dirección adecuada. Esta posición sobre la importancia de los clúster para identificar y adoptar estrategias ganadoras, la expone claramente Joan Martín Estévez (Clúster practitioner) en su libro “Clústers. Estrategia ganadora y trabajo en equipo” (Editorial Empresa Activa, 2013): Los clústers no solo fijan la dirección a seguir sino que al mismo tiempo aportan esperanza ya que muestran las estrategias ganadoras, posibilitan su implantación mediante proyectos y aportan compañeros de viaje, en definitiva, esta es su propuesta de valor”.

Armando Rodríguez Jaramillo

Director NaoClúster
armando@naocluster.com

Deja tu comentario y haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos. Gracias.

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Empresas con capacidad de adaptación "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM