News Ticker

Menu

Startups que cultivan en contenedores


Una tendencia actual es producir alimentos en espacios confinados en las ciudades bajo control tecnológico para lograr altos índices de productividad y calidad. Se conoce como agricultura urbana y se hace sobre tierra de propiedad privada y pública, o en áreas residenciales usando balcones, paredes, azoteas y techos de edificios, actividad de un nuevo urbanismo que necesita ser reglamentada para evitar posibles problemas sanitarios y conflictos sociales por el uso de zonas comunes.

Un nuevo negocio de agricultura urbana se orienta al uso de contenedores para cultivar alimentos siguiendo las tendencias observadas en varias ciudades del mundo de reutilizarlos como viviendas, restaurantes, bares y zonas de juegos una vez que cumplen su vida útil.

Como el ingenio no para, hay startups que reciclan contenedores para transformarlos en granjas móviles con tecnología de punta que ofrecen en venta o arrendamiento, lo que es la punta del iceberg de un negocio que promete futuro.

Empresas como Freight Farms (Estados Unidos) ofrecen contenedores con las herramientas necesarias para obtener cosechas de alto volumen y calidad con tecnología innovadora y equipos de cultivo que permiten producir los 365 días del año en cualquier ubicación geográfica.



Este sistema se basa en los conocimientos de la hidroponía con tecnología automatizada para controlar el clima, usar luz LED en reemplazo de la solar y aplicar nutrientes de manera dosificada con sensores que le permiten al agricultor citadino monitorear de forma permanente los cultivos. De esta forma, se logra aprovechar 30 m² con cada contendor, área similar a la que ocupa un estacionamiento y que equivale a la producción de un lote de terreno de aproximadamente 4.000 m² al aire libre.

Y aunque el método tiene probados beneficios y muchos restaurantes y mercados prefieren abastecerse de estas granjas urbanas por la proximidad, calidad y frescura de sus hortalizas y frutas, hay desafíos que deben ser superados. Uno de ellos es el alto consumo de energía de las LED, lo que podría llevar a que en un futuro cercano se use energía solar para abaratar lo que es el mayor costo de esta actividad.

En un mundo superpoblado con la mayoría de personas viviendo en ciudades, la agricultura urbana en contenedores es una oportunidad para promover emprendimientos dinámicos escalables. Esto es precisamente a lo que le apunta el programa de incubadoras de cultivos urbanos Square Roots que se dedica a formar y capacitar jóvenes emprendedores para que se animen a desarrollar startups de esta la novedosa agricultura vertical. Square Roots se presenta como un acelerador de la agricultura urbana que impulsa el ingenio humano, la tecnología y el amor por la comida local y real.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Deja tu comentario y haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos. Gracias.

 


Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Startups que cultivan en contenedores "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM