News Ticker

Menu

Inteligencia artificial y otros adelantos

Todos los días se habla más de la inteligencia artificial, adelanto tecnológico con el potencial de transformar los sistemas de producción y la vida de la humanidad.

La inteligencia artificial (IA), conocida en inglés como machine learning, se refiere a la máquina inteligente que tienen la capacidad de percibir su entorno y llevar a cabo acciones que maximizan sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. El término se aplica cuando una máquina está programada para imitar funciones “cognitivas”, es decir, son  sistemas capaces de entender, aprender, predecir, adaptarse, con la esperanza de algunos y el temor de otros que lleguen a operar de forma autónoma.

Estos cambios nos obligan a estar actualizados para entender lo que está pasando a velocidades infinitas. La IA dejó de ser un concepto aplicado a ciertas funcionalidades del hogar inteligente asociado a la domótica para automatizar los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar y comunicaciones. Así que el asunto va mucho más allá y pasa por la adopción de nuevas tecnologías.

En el infinito mundo de la inteligencia artificial están las aplicaciones inteligentes que sirven de asistentes personales virtuales como los “chatbots”, programas de ordenador diseñados para mantener una conversación con el usuario como si fueran seres humanos con la característica que cada programa, si así fuera posible, está dotado de una "personalidad específica". Esta tecnología tiene la capacidad de transformar el lugar de trabajo e incrementar la eficiencia de las tareas, al tiempo que aporta un alto potencial para mejorar la experiencia del cliente. Son adelantos que nos sumergen en los sistemas conversacionales con un tinte futurista

También hacen su aparición innovaciones como la realidad virtual y aumentada, robots y vehículos autónomos que son algo así como los prolegómenos de los que viene.

Este escenario gravita en torno a la computación en la nube y el Internet de las cosas (IoT). El cloud computing es una tecnología que va en ascenso sobre la que se fundamenta, entre otras, actividades tan impactantes como el teletrabajo y el funcionamiento del big data que permite procesar la gran masa de datos que aumenta en forma exponencial en la nube.

En cuanto al IoT, se espera que se expanda a mayor velocidad con la llegada de la tecnología 5G que facilitará la conexión de la gente con los aparatos y de estos entre sí. Hasta que no se masifique la 5G, los avances del IoT seguirán siendo tímidos para el potencial de mercado que tiene la industria conectada, los carros autónomos y hogares inteligentes.

Pero estos adelantos traen consigo la necesidad de adoptar acciones preventivas y correctivas contra los ataques cibernéticos que están en aumento. Hoy se habla de ciberseguridad como la industria que se dedica a la protección de la información clave que manejan los gobiernos y las entidades financieras que son los principales objetivos de este tipo de ataques, pero que afecta a empresas y ciudadanos del común poniendo en riesgo su información privada y transacciones cotidianas.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director de Naoclúster - armando@naocluster.com

Deja tu comentario y haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos. Gracias.

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Inteligencia artificial y otros adelantos "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM