News Ticker

Menu

Freelancers en aumento

El contexto económico actual ha facilitado la consolidación del freelance como el trabajador autónomo que labora por cuenta propia o independiente realizando para terceros actividades específicas de su ocupación, oficio o profesión en función de un producto y no del tiempo empleado, sin que para ello exista una relación laboral más allá del encargo realizado.
                                                             
Esta modalidad va en aumento paulatino ante la flexibilización laboral actual y los adelantos en la denominada tecnología colaborativa y computación en la nube que hizo posible el trabajo deslocalizado. En países desarrollados como los Estados Unidos, donde el trabajador freelance goza de reconocimiento, muchas empresas han modificado sus modelos de contratación y plantas de personal. Incluso, en Colombia, esta tendencia mundial se evidencia en urbes como Bogotá, Medellín y Cali.

Los beneficios del modelo son mutuos. De un lado, las firmas pueden reducir su planta de trabajadores y optimizar el uso de espacios locativos y equipos de oficina; de otra parte, los freelance obtiene ventajas como la flexibilidad de horarios al manejar su propio tiempo, prestación de servicios a varias empresas a la vez, oportunidad de elegir en qué proyectos desea trabajar y ahorro de tiempo en traslados de un lugar a otro.

Sin embargo, existen requerimientos y exigencias que deben ser considerados ante de tomar la decisión de ofrecer servicios como freelance, entre los que se pueden relacionar:

Ser experto en el área en que presta servicios, lo que permitirá aportar valores añadidos a los clientes en los diferentes proyectos en que participa.
Estar informado y actualizado de forma permanente.
Posicionar su propia marca prestando servicios oportunos, apropiados y de calidad con estrategias de visibilidad (redes sociales, blogs, etc.).

Pero, sobre todo, hay que desarrollar una sólida estrategia comercial y comunicacional que destaque su valor diferencial. Recuerde que las certificaciones y diplomas no son suficientes para ser contratado, la experiencia juega un papel muy importante a la hora de las decisiones.

Un trabajo exigente.

Este no es un trabajo cualquiera, por lo que los freelance son, en esencia, su propia empresa. Así que además de prestar servicios, deben desarrollar habilidades en estructuración de propuestas, gestión comercial, tácticas de negociación, realización de trámites burocráticos propios de su labor y relaciones posventa con sus clientes.

Una de las situaciones a enfrentar es el cálculo de presupuestos y la valoración del trabajo, para lo cual es útil conocer las tarifas de la competencia y los salarios del personal con perfiles similares en las organizaciones, elementos que servirán de referencia en función del tiempo de dedicación al proyecto y su especificidad. Eso sí, hay que calcular las deducciones, pago de impuestos y contribuciones para evitar sorpresas y tener liquidez a lo largo del proyecto.  

Armando Rodríguez Jaramilo
Director NaoCluster - armando@naocluster.com

Deja tu comentario y haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos. Gracias.

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Freelancers en aumento "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM