News Ticker

Menu

Es con competitividad e innovación, no de otra forma

No hacen falta argumentos para afirmar que estamos lejos de favorecer de forma concreta los dos pilares básicos de la economía moderna: educación e innovación. Basta con mirar el panorama internacional para constatar que aquellos países que tienen sólidos sistemas educativos y de apoyo a la ciencia y tecnología están a la vanguardia en productividad y lideran los escalafones de competitividad e innovación, países que a su vez ostentan altos ingresos per cápita y calidad de vida y bienestar.

Así que algo bueno ha de tener la especialización sectorial afincada en productos con alta intensidad tecnológica, la adopción de estrategias competitivas exitosas, la inversión en I+D y una cultura empresarial y ciudadana que se apropie del conocimiento y la innovación, elementos estos que diferencian a los países punteros con empresas punteras de los países coleros con empresas coleras. El no entender estas prioridades del desarrollo es condenar al atraso a una economía y al territorio que la práctica.

Mucho camino se ahorraría si de una vez por todas se pone en la mira de los gobiernos la competitividad e innovación. Para esto se precisa de un ejercicio político disruptivo, de gobiernos que atraigan y retengan funcionarios idóneos que entiendan la importancia del conocimiento y del mundo empresarial, que asuman que la mejor política es aquella que crea riqueza mediante el fortalecimiento productivo, única forma de garantizar empleo estable y de calidad y de fomentar la redistribución del ingreso en la población.

Pero la productividad en las empresas no se puede fortalecer sin una educación adecuada de los trabajadores. Solo con un reforzamiento conveniente de las capacidades y habilidades de los empleados es factible producir con mayor valor añadido y crear ventajas competitivas duraderas y defendibles, en definitiva, que se puedan hacer mejores cosas de mayor valor para consumidores sofisticados. Pero, también es esencial que el sector productivo se la juegue por la innovación, pues producir con un mayor valor agregado no sólo se hace con gente idónea, sino que requiere de I+D.

Sin embargo, este esfuerzo tiene que estar orientado a llegar a los mercados mundiales, es construir competitividad con mentalidad exportadora, es hacer que los empresarios locales se integren a las cadenas globales de valor. Es allí donde se juegan los verdaderos partidos de la competitividad y no al interior de las fronteras con empresas protegidas. Esto requiere de gobiernos con apertura mental, de oferentes de conocimiento con apertura mental y de empresarios y trabajadores con apertura mental.

Hay que ayudar a las empresas a exportar sin protección, aunque sin descartar alguna subvención mientras se superan fallas del mercado y se disminuyen las brechas que impiden competir en condiciones similares a que tienen las empresas punteras en el escenario global. Muchas de nuestras limitaciones están señaladas en los indicadores de competitividad y en el Doing Business que evalúa el ambiente para hacer negocios. En estos informes se tienen valiosos insumos para saber qué hay que cambiar para crecer mejor y con bienestar.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director de NaoCluster.

Deja tu comentario y haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos. Gracias.

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Es con competitividad e innovación, no de otra forma "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM