News Ticker

Menu

El talento no lo es todo

Es usual que los procesos de selección de personal de las organizaciones se centren en el cumplimiento de requisitos como el talento, preparación académica y experiencia laboral.
Pero entonces, ¿qué es talento? Al respecto el diccionario de la RAE trae varias acepciones: Lo relaciona con inteligencia y aptitud por lo que sería capacidad de entender y capacidad para desempeñarse en algo, pero también lo define como persona inteligente y apta para determinada ocupación.
Así que podríamos acotar que el talento es algo innato, son las aptitudes sobresalientes de una persona que la destacan del resto cuando hace algo determinado o aprende una cosa en particular antes que los demás.
Talvez por estas cualidades es que a los talentosos los asociamos con personas de alto coeficiente intelectual, que acumulan muchos conocimientos y que en ocasiones nos recuerdan a los artistas, escritores, sabios e investigadores. Sin embargo, esto no es garantía de éxito en la vida laboral, de desempeño adecuado en las organizaciones ni los convierte en los indicados para dirigir procesos y administrar compañías.
Es aquí en donde entran a escena las habilidades, cualidad que puede complementar los talentos innatos de las personas. Entonces, ¿qué es habilidad? Sobre el término el mismo RAE dice, palabra más palabra menos, que: Es la capacidad, disposición y destreza para hacer o ejecutar algo. Así que es algo desarrollable que se puede adquirir cuando nos enfocamos y luchamos con pasión por hacer lo que nos gusta; pero, como no es algo innato, debemos esforzarnos para conseguirlo.
No todos los talentos y habilidades de una persona tienen porque coincidir. El talentoso aprende más rápido mientras que el habilidoso debe dedicar más tiempo para hacerlo sacrificando cosas que le gustan para aprender y ganar destreza. Llegado el momento, su desempeño puede ser igual o superior que el del talentoso.
La ventaja diferencial en el mundo empresarial es la combinación de ambas cualidades en el trabajador, desde los cargos de alta dirección hasta los operativos. Así que aquellos con talento en las organizaciones se deberían preocupar por trasmitir y enseñar sus saberes con el fin de crear habilidades en el equipo. Por su parte, los que carecen de él, deberían ser disciplinados y sacar tiempo para prepararse, pues estoy seguro que todo el que sobresale y se desataca en algo es porque se ha esforzado para adquirir las habilidades y destrezas necesarias para hacer lo que le apasiona, y de paso hacerlo bien, con excelencia.
Al final todo tiene su recompensa, esa que nos ratifica que valió la pena haberlo hecho.
Armando Rodríguez Jaramillo
Director de NaoClúster

Deja tu comentario y haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos. Gracias.


Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " El talento no lo es todo "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM