News Ticker

Menu

¿Cambia el rumbo de la globalización?


Hechos políticos como la elección de Donald Trump presidente de los Estados Unidos, el triunfo del Brexit y la salida de la Gran Bretaña de comunidad europea, las amenazas terroristas y las tensas situaciones de Estados Unidos y países de la Otan con Rusia empiezan a generar interrogantes sobre una posible crisis del modelo de globalización, al menos en lo relacionado con la movilización de personas y el libre mercado.

Esto se nota en la decepción que existe en varios sectores de países desarrollados y en vía de desarrollo por los magros resultados alcanzados por la globalización y el aumento de la inconformidad social, incremento del desempleo, disminución en calidad de vida, inseguridad y empobrecimiento de la población, lo que parece abrir una ventana a los promotores del proteccionismo y nacionalismo.

El creciente interés de países europeos por controlar el tránsito de personas por sus territorios en respuesta a los atentados terroristas, los temores de Alemania por la compra de varias de sus empresas por inversores chinos, las posturas de Donald Trump contra los inmigrantes y su amenaza a la empresa automotriz Toyota Motor Co de imponerle un elevado arancel si persiste en sus planes de construir una planta en México (país con el que tiene tratado de libre comercio) para producir desde allí al mercado estadounidense sus coches Corolla, lo que generó el respaldo del gobierno japonés a Toyota, son situaciones que amenazan el orden mundial imperante desde la caída del Muro de Berlín y la Unión Soviética (1989) 

Estos hechos son de la mayor importancia y tienen la capacidad de impactar en el inmediato futuro a países Latinoamericanos que, como Colombia, apostaron por un modelo de apertura económica y suscribieron TLC para integrarse a la economía mundial, tratados que estuvieron precedidos de una fuerte oposición al momento de sus negociaciones.

Este cambio de modelo, esta mutación de un paradigma que fue impulsado por quienes ahora dan muestras de quererlo modificar, afectará a los países en desarrollo. La situación que podrían afrontar las miríadas de inmigrantes y los impactos que sufrirían las economías del subcontinente que tienen acuerdos comerciales con Estados Unidos si su gobierno decide no cumplirlos o modificarlos, son escenarios probables que debemos prever.

¿Cómo se reposicionará China frente a este nuevo escenario? ¿Qué pasará en la Unión Europea a medida que avance el Brexit? ¿Qué rumbo tomará Estados Unidos bajo el nuevo liderazgo? ¿Surgirá un nuevo liderazgo global del mundo emergente?, son incógnitas válidas que se plantean en el artículo Bancos de desarrollo yglobalización publicado en el diario El País (Madrid, 07-01-2017) interrogantes que representan apenas algunos de los asuntos que estarán en la agenda global en los próximos años y que podrían llevar a un cambio en la estrategia productiva en Latinoamérica.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster

Deja tu comentario y haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos. Gracias.



Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " ¿Cambia el rumbo de la globalización? "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM