News Ticker

Menu

Amenazas y oportunidades de la revolución tecnológica.

Los vertiginosos avances tecnológicos nos aproximan cada vez más a la Cuarta Revolución Industrial, término acuñado en la Feria de Hanover de 2011 en alusión a la fábrica inteligente y a la conexión permanente, gracias a la internet, de personas-objetos y objetos-objetos (internet de las cosas). Esta nueva revolución está produciendo cambios acelerados y de paso amenaza industrias consideradas sólidas gracias a las disrupciones que origina en la economía a lo largo y ancho del planeta.

Ejemplos de ello se observan en los impactos que causa la transformación digital de la economía en negocios tradicionales como el servicio de taxis y la hostelería por Uber y Airbnb respectivamente. Pero esto no para aquí, porque el riesgo que enfrentan otras industrias está a la vuelta de la esquina.

Las agencias de viajes y operadores turísticos deberían repensar su modelo de vender pasajes de avión y paquetes vacacionales ante la tendencia creciente de los clientes a reservar viajes y hacer compras a través de páginas online, lo que las reta a concentrarse en otros nichos con nuevos valores agregados como podrían ser la organización de viajes especiales, disfrute del turismo de experiencias, grupos de turismo científico, etc. Hay que tener en cuenta que por lo general aquellos que persiguen gangas y descuentos en viajes se sumergen en la internet, pero los clientes sofisticados que buscan servicios diferenciados preferirán una agencia de viajes.

O qué decir de los cambios que se avecinan con los coches eléctricos y sin conductor. Los primeros no solo causarán en el corto plazo la reacomodación de la industria del petróleo, sino que al desplazar el motor a combustión por uno eléctrico provocarán en las industrias de autopartes, rodamientos y servicio posventa en talleres un remesón sin precedentes que podría destruirlas. Imaginen que un motor tradicional tiene cientos de piezas móviles mientras que uno eléctrico funciona con muy pocos elementos de esta naturaleza. Pero no sólo se transformará la industria automotriz, también traerá consigo, para los que laboran en este medio, la necesidad de nuevos conocimientos y habilidades si desean seguir en el negocio.

Y ni qué decir sobre cómo impactará a conductores de autobuses y taxis la masificación de los coches autónomos. Si Úber causó rechazo, qué sucederá cuando lo que viene no es un nuevo competidor, es el desplazamiento de un modo de trabajo.

Así mismo, los coches sin conductor traerán un menor índice de accidentes, lo que prende alarmas entre las aseguradoras que tienen como uno de sus pilares los seguros para vehículos de motor por el alto riesgo de colisión y accidentalidad. Pero todo esto también trae desafíos y oportunidades impensadas, por lo que una nueva industria automotriz con carros eléctricos y sin conductor acarreará riesgos emergentes que aún no concebimos y que obligarán a replantear el negocio de las aseguradoras.

Redacción NaoClúster.


Deja tu comentario y haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos. Gracias.

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Amenazas y oportunidades de la revolución tecnológica. "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM