News Ticker

Menu

No hay nada mas social que una empresa


Por siempre me he atrevido a afirmar que no hay nada más social que una empresa ya que son organizaciones privadas revestidas de un profundo interés público, aseveración que a muchos les pone los cabellos de punta.

Y es que no hay nada más social que una empresa porque ellas compran insumos que transforman en bienes o servicios que satisfacen las necesidades de la sociedad. Para que este ciclo se dé, demandan talento humano y conocimiento a cambio de salarios que impactan el poder adquisitivo de las personas generando capacidad de demandar productos elaborados por otras compañías. Así que las empresas producen lo que la sociedad necesita y de ellas depende su nivel de ingresos, lo que me conecta con lo que dijo el profesor Ricardo Hausmann en una entrevista reciente concedida al diario El Tiempo en Medellín: En toda sociedad las cosas que la gente necesita se consiguen porque otra gente las produce o las provee”.

Pero las empresas también son asuntos públicos porque invierten en negocios e innovación con la capacidad de influir en la calidad de vida a través de producto buenos y empleos estables y bien remunerados. A su vez, se pueden convertir en interlocutores de intereses corporativos participando en asociaciones y gremios, y sirviendo de voceras de intereses colectivos mediante la creación de liderazgos sociales.

Hacia un nuevo paradigma.

Hoy es necesario hacer una profunda reflexión sobre el papel del mundo empresarial. Si bien la empresa no ha estado en el centro de las teorías económicas y administrativas, esta situación ha cambiado en las últimas décadas con el desarrollo de conceptos como competitividad, productividad, innovación y clúster. En consecuencia, hay que validar a las empresas como la célula básica del sistema productivo y la competitividad, lugar donde se dan las innovaciones que incentivan cambios en consumos y comportamientos sociales.

El invento del automóvil cambió la forma de transportarnos y el de la Internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones la forma de comunicarnos y relacionarnos.

De ahí que nos hallamos ante el desafío de redefinir el rol de las empresas y empresarios, ya que de su desempeño colectivo depende en gran parte el bienestar social.

Es hora que el sector productivo sea medido con otro rasero. El mundo cambió y el discurso que señala a los trabajadores como explotados por patronos capitalistas es un argumento de ideologías políticas que empieza a ceder terreno. A las firmas hay que observarlas y valorarlas con base en una nueva narrativa que las ubique en el sitio que les corresponde en la sociedad.

La actividad económica está sujeta a riesgos e incertidumbres que tienen la capacidad de ocasionar pérdidas y de abrir nuevos caminos que, en su conjunto, marcan la dinámica económica de las regiones. Así que buena parte del futuro depende de la vitalidad de nuestro tejido empresarial, de su capacidad de respuesta a los cambios en la economía y a la evolución de las preferencias de los clientes, de su adaptación a las restricciones del entorno originadas en determinantes globales o locales, en fin, de las soluciones imaginativas, innovadoras y responsables que asuma para seguir produciendo en un entorno incierto y aprovechar las oportunidades que plantean los negocios.

Y como no hay nada más social que una empresa y estas son organizaciones de interés público, tengamos en cuenta que la calidad de vida, el poder adquisitivo de las personas y su acceso a la modernidad depende en grado sumo de sus compañías y de la complejidad de sus productos. En regiones con firmas dedicadas a producir bienes básicos predominan salarios bajos y menor nivel de vida; en contraposición, regiones con empresas que producen bienes elaborados a través del uso del conocimiento, innovación y tecnología, las escalas salariales son mayores y su calidad de vida también.


Armando Rodríguez Jaramillo
Director de NaoClúster

Deja tu comentario y haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos. Gracias.






Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " No hay nada mas social que una empresa "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM