News Ticker

Menu

Emprendimientos focalizados


Tomada de Pixabay 
Con frecuencia se tiende a pensar, cuando de emprendimiento y emprendedores se habla, en ideas de negocio que impulsan personas jóvenes que quieren crear empresa. Sin embargo, estos dos términos tienen connotaciones mucho más amplias puesto que hay emprendimientos con nuevas líneas de negocios al interior de las empresas y también  emprendedores de todas las edades.

Luego de esta reflexión de contexto, quiero referirme a que unos son los esfuerzos enfocados a fomentar emprendimientos y otros diferentes los dirigidos a fortalecer las empresas existentes. A los emprendimientos se les reconoce un mayor potencial para introducir en el mercado ideas innovadoras de alta productividad y modelos de negocio de rápido crecimiento y gran impacto, sin que esto se deba entender que todos los emprendedores piensan en organizaciones innovadoras de crecimiento significativo.

Por consiguiente, el desafío que enfrentan las políticas de emprendimiento está en separar las ideas de negocio que generarían empresas innovadoras con un elevado potencial de crecimiento de las que conducen a unidades convencionales que lo harán dentro del promedio de la economía. Esto demanda el diseño de instrumentos de apoyo focalizados a los emprendimientos más atractivos dejando de lado la aplicación de apoyos genéricos que, si bien son poco exigentes, no dejan de ser riesgosos por cuanto pueden terminar fomentando negocios de restringida rentabilidad vulnerables al fracaso.

De acuerdo a Confecámaras[1], en Colombia “sólo el 30% de las empresas sobreviven a los cinco años”, situación que trae consigo un gran impacto socioeconómico ante el cierre y liquidación del 70% de unidades productivas en sus etapas tempranas. Esto significa una tragedia de enormes proporciones para los emprendedores, máxime cuando una de las principales fallas del mercado, cual es la dificultad de financiación, les hace exponer su patrimonio como garantía crediticia ante el sistema financiero, recurrir a préstamos en su círculo familiar o allegados que se apalancan en la confianza o tocar las puertas del endeudamiento extrabancario con intereses de usura.

Así que los incentivos genéricos de uso corriente, como la disminución de trámites para crear empresa, líneas de financiación con subsidios para las firmas más pequeñas sin reparar en el potencial de los negocios y la exención de impuestos para todas las actividades económicas, tienden a estimular la aparición de empresas de baja productividad y poca rentabilidad con grandes riesgos de supervivencia.

De ahí que sea necesario, reitero, dejar de lado los incentivos genéricos para focalizar apoyos a los emprendimientos en negocios atractivos y de futuro, de preferencia integrados a las cadenas de valor de clústeres con algún grado de madurez y una masa crítica de firmas consolidadas, con especial énfasis en los eslabones que registran bajo número de empresas y a la prestación de servicios (externalidades) por fuera del “Core business” o negocio principal de la cadena de valor.   

Un papel útil en este sentido lo juegan los fondos de capital de riesgo que participan en los procesos de selección de emprendimientos atractivos para poner sus recursos con el fin que salgan adelante y su inversión brinde réditos, alternativa diferente a la de la rigidez de los sistemas de créditos tradicionales que le hacen el esguince a la financiación de ideas innovadoras por cuanto su negocio no es invertir, es colocar sumas de dinero con el menor riesgo posible.

Otro instrumento interesante que ha demostrado su efectividad, son las incubadoras de empresas que propician ambientes adecuados para el despegue en los difíciles primeros años de vida de los emprendimientos, para lo cual podría ser interesante cambiar el modelo de pago de una cuota de estadía por sus servicios para pasar a incentivar a las incubadoras con contratos que las vinculen al éxito de las empresas.

Armando Rodríguez Jaramillo.
Director NaoClúster.





[1] Palabras de Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, en el discurso de clausura del Congreso  Anual de Confecámaras el 2 de septiembre de 2016 en Cartagena.

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Emprendimientos focalizados "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM