News Ticker

Menu

Algo pasa en el Valle del Cauca


Algo pasa en el Valle del Cauca, es la percepción que queda al visitar su territorio y al ver lo que dicen los medios de comunicación sobre su dinámica económica, percepción que ratificó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita Uribe, en su intervención sobre iniciativas clúster en el Foro Valor Compartido realizado el 10 de octubre bajo el auspicio de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Si bien es cierto que este departamento vivió tiempos de ingrata recordación por cuenta del narcotráfico y la corrupción política, no lo es menos que se siente un renacer bajo el liderazgo de una dirigencia que se la juega por un futuro promisorio.

Hoy el Valle nos sorprende con una renovada narrativa del desarrollo productivo enmarcada en las tendencias globales de la competitividad e innovación empresarial, con iniciativas clúster que articulan proveedores y compradores con el apoyo de entidades gubernamentales, gremiales y académicas que contribuyen a fortalecer la competitividad empresarial y mejorar el entorno para los negocios.

Dos de sus más emblemáticas intuiciones, la Cámara de Comercio de Cali y la Agencia de Promoción de Inversión en el Pacífico Colombiano, Invest Pacífico, impulsan el desarrollo de clústeres en el territorio vallecaucano a través de una estratégica campaña de difusión y de márquetin territorial que persigue robustecer las empresas existentes y atraer inversión nacional e inversión extranjera directa a un departamento de inmejorable posición geográfica con un puerto en expansión como lo es Buenaventura, ventana hacia la cuenca del Pacífico.

Cámara de Comercio de Cali.

No es más que entrar al portal de la Cámara de Comercio de Cali para encontrar una acertada descripción de las cinco iniciativas clúster que  promueve: Bioenergía (empresas relacionadas con el proceso de generación de energía eléctrica y biocombustibles a partir de biomasa - vegetal, forestal, animal, pecuaria), Excelencia Clínica (empresas de prestación de servicios clínicos/médicos especializados), Proteína Blanca (producción de huevo, carne de pollo y cerdo en el departamento, así como las empresas dedicadas a las actividades y servicios de apoyo como alimentación, vacunación, sacrificio, refrigeración industrial, empaques y transporte especializado), Belleza y Cuidado Personal (producción de cosméticos y artículos para el cuidado personal, junto a proveedores de empaques, químicos, ingredientes naturales y los distintos canales de distribución) Macro snacks (alimentos procesados empacados y bebidas no alcohólicas, de fácil acceso para el consumidor y que no requieren preparación).


Invest Pacífico.

Pero además de este portafolio, Invest Pacífico tiene en su portal otras cuatro iniciativas clúster: Frutas frescas (se orienta a aprovechar el potencial agroecológico para crear un plataforma ideal para la producción de frutas para el consumo nacional e internacional), BPO, ITO & KPO (operaciones de tercerización de servicios utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones), Logística (consolidar con estándares internacionales la plataforma logística intermodal que de hecho es el Valle del Cauca optimizando puerto, zonas francas, parques industriales, concesiones portuarias marítimas y de aeropuertos y su red de vías en doble calzadas) y el Metalmecánico y Automotor (integra a la industria siderúrgica con sectores demandantes de insumos de esta como el automotor, manufacturera, construcción, minería y agricultura).

Es una estrategia de desarrollo productivo que empieza a dar frutos y vincula a las empresas en las cadenas globales de valor aprovechando los TLC y la Alianza Pacífico.

Definitivamente la tarea que hacen la Cámara de Comercio de Cali e Invest Pacífico es visionaria y estructural. El país debería otear hacia el occidente para conocer cómo se organiza una región que busca progreso y bienestar a través de iniciativas clúster con el objeto de usar la innovación, aumentar la competitividad y productividad, diversificar la canasta exportadora y alejarse de la dependencia de los commodities minero energéticos en la que se sumió la economía nacional.

Parodiando un popular dicho de esa región, solo resta decir: al que quiera más, que le piquen caña.

Armando Rodríguez Jaramillo.
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Deja tu comentario y haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos. Gracias.

   

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Algo pasa en el Valle del Cauca "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM