News Ticker

Menu

Zara mira hacia la sostenibilidad ambiental

Hablar de Zara es pensar en el grupo español Inditex fundado por don Amancio Ortega Gaona, uno de los hombres más adinerados del planeta, que hoy tiene más de 2.100 tiendas en cerca de 88 países.

Zara es una de las firmas de mayor innovación, que a partir de las necesidades del cliente y de la oferta, desarrolló un modelo de negocios que revolucionó el mundo de la moda rápida. Su accionar se fundamenta en un proceso permanente de retroalimentación de información en el que se diseña renovando la colección basada en la demanda, se fabrican series cortas para atender los nuevos criterios de compra, se surten las tiendas dos veces por semana a través de una logística eficiente e innovadora y se hace un análisis de venta diario en las tiendas que hay en los cinco continentes para conocer el gusto de los clientes.

Esta transformación del negocio de la moda puso a Zara de ejemplo de cómo se compite con innovación en un mercado que ha sido amenazado por las confecciones de oriente, en especial las provenientes de China. Esto propició la aparición de competidores como la española Mango, la sueca H&M, la norteamericana GAP y la japonesa Uniqlo.

Inditex sabe que los negocios son dinámicos y que el consumidor es cada vez más exigente, mejor informado y con mayor consciencia ambiental, características que orientan sus criterios de compra. Es por esto que la prensa mundial anuncia que Zara lanza su nueva apuesta con una novedosa colección de moda que respeta el medio ambiente, al tiempo que proyecta un estilo de tienda ecoeficiente al 2020.

Esta innovadora idea es una estrategia que mira a un futuro sostenible al incluir en sus materiales de confección algodón orgánico, que consume en promedio un 90% menos de agua que el algodón convencional, lana reciclada y Tencel, fibra textil manufacturada a partir de materiales como la celulosa o la proteína animal o vegetal y que reduce el impacto sobre el medio ambiente.

Pero no sólo es sacar colecciones que fusionan lo masculino y femenino en colores de tonos minerales con nuevos materiales, sino que Inditex quiere extender este concepto de respeto medio ambiental a sus oficinas y tiendas, por lo que recién inauguró en la localidad de Narón en La Coruña (España) la sede ecoeficiente de las oficinas de la marca juvenil de ropa Pull&Bear, concibiendo un edificio que se integra al entorno natural y reduce su impacto medioambiental gracias al uso eficiente del agua y la energía, los materiales empleados y cerca de 30.000 metros cuadrados de jardines.
  
Así que estará por verse si esta innovación con colecciones que respetan el medio ambiente y con oficinas y tiendas ecoeficientes le darán a Zara una nueva ventaja competitiva en un mundo en el que la consciencia ambiental es cada vez más importante.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com


Haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos. Gracias.

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Zara mira hacia la sostenibilidad ambiental "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM