News Ticker

Menu

Las regiones son la clave para el desarrollo productivo

El debate sobre el desarrollo productivo aporta una refrescante mirada a los modestos logros y no pocos fracasos de las políticas de desarrollo industrial en Latinoamérica, contribuyendo con propuestas para superar modelos económicos adictos a los mineroenergéticos y materias primas a fin de hacer el tránsito hacia otros paradigmas que promuevan la innovación y el aumento de la productividad sin caer en la tentación de aplicar protecciones ni subsidios que comprometan la competitividad del mediano y largo plazo ante la necesidad de mostrar resultados inmediatos.

La provocación consiste en otear el horizonte con otra lente para entender que hay que repensar el desarrollo productivo desde las regiones, escenarios donde se valida en la práctica si los instrumentos de política son digeribles y utilizables por las empresas. Esto rompería la práctica usual y menos exigente de diseñar directrices nacionales, que, por su generalidad, presenta serias limitaciones de aplicar en departamentos heterogéneos y diversos por naturaleza.

Partiendo de este enfoque, es útil citar las siete áreas clave que propone el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en ¿Cómo repensar el desarrollo productivo?que sirven de marco y orientación para la ejecución de políticas con esta orientación:

- La innovación por parte de las empresas establecidas.
- El nacimiento y crecimiento de empresas de alta productividad.
- La educación y formación para la producción.
- El financiamiento del desarrollo productivo.
- La promoción de la coordinación en clusters de empresas.
- El aprovechamiento de las oportunidades que brinda la internacionalización.
- El estímulo a sectores prometedores.


Sin embargo, es preciso hacer hincapié en que estos puntos no se deben ejecutar de forma aislada, pues sería necio pensar en recoger beneficios si se deja que sus resultados se articulen al azar. El esfuerzo consiste en armar un marco de política pública, complejo por demás, para que las siete áreas se realicen de forma paralela, en la medida de lo posible, y converjan en objetivos de desarrollo y bienestar regional (foco).

En este propósito hay dos consideraciones adicionales: la primera se relaciona con la urgente necesidad de replantear el andamiaje de las instituciones y el esquema mental de sus representantes que en buena parte responden a estereotipos y necesidades vigesimonónicas, lo que implica la introducción de nuevos requisitos institucionales que reformen la capacidad de respuesta y gestión con arreglo a las necesidades del desarrollo productivo; la segunda se refiere a lo provechoso que sería adoptar la práctica del benchmarking a las regiones para conocer y aprender de experiencias exitosas de otros territorios.

El gran desafío es cómo lograr acercar, no imitar, nuestra realidad con los estándares y estadios de desarrollo productivo de regiones líderes. Pero esto se debe hacer de manera práctica ya que el reto consiste, en una primera aproximación, no en alcanzar sus niveles de investigación e innovación, sino en cómo lograr de forma práctica una eficiente transformación económica mediante la adopción y adaptación local de los nuevos desarrollos originados en otros países en sintonía con la competitividad internacional en un escenario globalizado.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos


Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Las regiones son la clave para el desarrollo productivo "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM