News Ticker

Menu

Las iniciativas clúster y el SSME

El diseño e implementación del Sistema de Seguimiento, Medición y Evaluación (SSME) de iniciativas clúster en Colombia es un esfuerzo enorme que merece el apoyo de las comisiones regionales de competitividad, gobiernos territoriales, cámaras de comercio y equipos locales de las 83 iniciativas clúster que en 22 departamentos reporta la Red Clúster.

En buena hora el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, INNpulsa Colombia, Consejo Privado de Competitividad y Red Clúster Colombia empezarán a medir las iniciativas de refuerzo a la competitividad formuladas en el marco del Programa Rutas Competitivas, amén de otras experiencias como las conocidas bajo el eslogan de Medellín Ciudad Clúster.

De ahí que sea oportuno que estas iniciativas, que han recibido recursos de algunos ministerios, INNpulsa, cámaras de comercio (las grandes animadoras locales), gobiernos territoriales y de los mismos empresarios, empiecen a levantar información consistente, procesable y comparable con el fin de valorar la efectividad de las estrategias, grado de madurez de las organizaciones y logros alcanzados.

La necesidad de medir.

Será útil para el país poner en blanco y negro las experiencias acumuladas. Es tiempo de evaluar si el esfuerzo realizado arrojó los resultados esperados y si se dieron victorias impensadas a manera de serendipias. Hay que conocer el grado de aprendizaje de las empresas e instituciones, el nivel de conocimiento del negocio en el que se compite, los procesos de innovación desatados, los avances en la producción de nuevos bienes y servicios diferenciados, la creación de ventajas competitivas, los esquemas de gobernanza adoptados, las agendas de proyectos y carteras de financiación, el mejoramiento de capacidades institucionales y todo lo que sea susceptible de medir como consecuencia del devenir de la gestión de los clústeres.

Esto permitirá definir  y ajustar instrumentos de apoyo empresarial, fijar políticas regionales de desarrollo productivo (verticales y horizontales) y consolidar un inteligente diálogo bidireccional entre los sectores público y privado que sentará las bases de nuevos entendimientos. Pero hay que ser sensatos y tener presente que un clúster no sirve para solucionar los problemas de las empresas en el día a día ni para mejorar su eficiencia, su finalidad tiene que ver con propiciar el debate local sobre la estrategia adecuada, que sus actores construyan sus propias ventajas competitivas y conozcan la evolución del negocio en el que participan, y que se adopte una visión consensuada de futuro con relaciones de confianza.

Es posible que muchas de las 83 iniciativas clúster no hayan logrado lo que se propusieron, que acusen fallas en la identificación de la estrategia y que padezcan dificultades para mantener a los actores alineados a ella. Por estas razones, y otras similares, suele suceder que se ejecuten actividades sin saber para qué se hacen y sin tener conocimiento de lo que se debió hacer ni de lo que se ha logrado. Esto, por sí solo, justifica la implementación de un sistema de medición y evaluación. Pero aún en casos en los que las aglomeraciones arrojan excelentes resultados, es necesario cuantificar sus beneficios y logros.

Las particularidades de los clústeres.

Es indudable que cada clúster tiene sus particularidades, situación que introduce un componente de complejidad no despreciable que se debe considerar para evitar que las cifras y gráficos de un sistema de información terminen por homogenizar lo que en la práctica es diverso.

Así que la necesarias mediciones de la gestión de las  iniciativas clúster, el desempeño de las empresas participantes y del entorno y la dinámica de los clústeres en las regiones no será una tarea fácil para las entidades que están detrás del SSME debido a la heterogeneidad y complejidad de iniciativas que hay en los departamentos a causa de los distintos entornos territoriales y políticos donde se desarrollan, a sus disímiles grados de madurez, a las diferencias en la cultura empresarial, a los variopintos estados de desarrollo empresarial, a la capacidad de las instituciones y a la mezcla de actividades, proyectos y políticas de diversa índole y diferente nivel territorial que dificultan saber a cuál de ellas obedecen los logros o reveses.

Este es un reto enorme que no puede quedar bajo la exclusiva responsabilidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, INNpulsa Colombia, Consejo Privado de Competitividad y Red Clúster Colombia, sino que requiere del compromiso decidido de los responsables del sistema nacional y regional de competitividad, ciencia, tecnología e innovación para que de forma oportuna y ordenada se escale la información al SSME.

Entre más pronto el país mida lo que sucede con sus clústeres más posibilidades habrá de ajustar políticas y diseñar instrumentos de apoyo y más rápido se transitará hacia la senda del desarrollo productivo. Sin embargo, no perdamos de vista que una cosa es evaluar la estrategia de una iniciativa clúster, otra valorar los aprendizajes colectivos y una más medir la gestión pública, cada una tiene sus aportes y su propio rasero.

NaoClúster.

Haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Las iniciativas clúster y el SSME "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM