News Ticker

Menu

El potencial del capital intangible


Nunca antes la humanidad había aquilatado de tal manera el papel del conocimiento y la innovación para mejorar la vida de las personas y de paso crear círculos virtuosos que se retroalimentan.

Esto plantea un reto de grandes dimensiones para países como los latinoamericanos que concentraron las opciones de generación de ingresos y crecimiento en la explotación de recursos no renovables como los minero-energéticos (petróleo, carbón, oro, cobre, etc.), bienes commodities en los que se compite con grandes volúmenes y bajos precios con el riesgo de contraer la llamada Enfermedad Holandesa que se manifiesta cuando los precios internacionales crecen y se expone al país productor a efectos negativo como el aumento del ingreso de divisas por exportaciones con la muy factible revaluación de la moneda local y contracción y pérdida de empleos en otros sectores productivos.

Limitar las opciones de desarrollo a la explotación del subsuelo es como empeñar el futuro al hallazgo de tesoros donde el esfuerzo está en su búsqueda y en establecer métodos de extracción a través de un tercero (concesionario), que a su vez actúa, por lo general, como comprador del producto, sistema que limita los réditos del país productor ante su escaza capacidad de negociación frente a los dueños de la tecnología de extracción y el poder de compra en el mercado.

Algo similar sucede cuando la estrategia de desarrollo económico se basa en la producción de granos y cereales, sectores en los que también se compite con grandes volúmenes y bajos costos con generalizada dependencia de insumos agrícolas y tecnología ofrecida por compañías de los mismos países compradores, con lo que el poder de negociación del productor, respecto a sus proveedores y compradores, se ve claramente comprometido.

El capital intangible.

De ahí que las mejores opciones para el desarrollo no están en el aprovechamiento del capital tangible de los países, el cual podría expresarse como la suma del capital natural y el producido, sino en el uso del capital intangible que se fundamenta en conocimiento, capacidad creativa, innovación y aprovechamiento de la tecnología en todas sus manifestaciones para crear valor y actuar como motor del crecimiento.

Sin importar las cifras actuales en producción y cálculo de capital natural y del subsuelo, es un axioma que entre más se dependa del capital intangible mayor riqueza y bienestar se tendrá, que es en lo que se fundamenta la ventaja competitiva de los países que van a la vanguardia en el desarrollo mundial.

Propiciar el ambiente necesario para que crear y multiplicar el capital intangible o capital intelectual es, en suma, el gran desafío latinoamericano, propósito que demanda, como condición sine qua non, generar una mejor educación y apropiación de la ciencia, tecnología e innovación, y al tiempo retener, atraer y reproducir el talento humano cuidando de incorporar gran parte de la población que está excluida socialmente y subvalorada económicamente.

Si no se avanza en esta dirección, seguiremos siendo testigos de cómo buena parte del talento humano se transforma en talento móvil que migra a países desarrollados en busca de oportunidades sin que hagamos nada consistente por retenerlo y menos por atraerlo. Esto, en últimas, ha incidido en que haya pocos magísteres y doctores en América Latina, hecho que se agrava al ver que buena parte de este escaso talento sale de sus países de origen a servir en economías como la de los Estados Unidos que si los atrae y retiene.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director de NaoClúster


Haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos. Gracias.

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " El potencial del capital intangible "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM