News Ticker

Menu

Los clusters son realidades económicas

El concepto de clúster industrial nació en los años noventa luego que el profesor Michael Porter publicara sus trabajos sobre competitividad. Desde entonces, el término se volvió de uso frecuente en universidades, escuelas de negocios, libros de administración, prensa y revistas especializadas y congresos de competitividad.

Clúster es una concentración geográfica de industrias relacionadas que compiten y cooperan entre sí, que comparten infraestructura especializada y mercados de factores comunes, y que se benefician de la presencia local de suministradores especializados, proveedores de servicios, y de la existencia de instituciones conexas como universidades y centros de investigación y desarrollo tecnológico” (Porter).

La definición de MP es, por obvias razones, académica, lo que la hace un poco compleja. Esto sugiere, desde el punto de vista práctico, que sea útil considerar algunos criterios generales al momento de pensar en lo que es un clúster. Lo primero a tener en cuenta es que en las regiones se dan agrupaciones de empresas que participan en negocios similares sin ser el resultado de un propósito deliberado, es decir, son realidades económicas que obedecen, entre muchas causas, a aspectos como la cercanía a proveedores, infraestructura de transporte, conocimiento acumulado, mano de obra calificada, economías de escala y proximidad a mercados.

Ejemplos de estas concentraciones se observan en áreas urbanas con proximidades entre almacenes de autopartes y talleres automotrices, proveeduría de materiales de construcción y ferreterías, restaurantes y sitios de diversión, comercio de ropa y zonas hoteleras, sin que hubiera mediado un previo acuerdo colectivo para ello. O en zonas rurales con cultivos de arroz y ubicación de molinos, cañaduzales y la industria del azúcar y alcohol y cultivos de frutas y complejos agroindustriales.

Lo anterior demuestra cómo la concentración geográfica de industrias relacionadas son realidades económicas en el territorio, sin que se afirme que toda aglomeración de empresas constituye un clúster en sí mismo. De ahí la utilidad de listar los siguientes cuatro criterios para la identificación de clústeres regionales:

  1. Firmas en un mismo negocio: Las empresas deben pertenecer a un mismo negocio y, además de esto, tener un cierto grado de especialización (aunque hay clústeres con productos genéricos -bajo costo-, esta clasificación se aplica mejor a aquellos que producen bienes y servicios de calidad -diferenciación-).
  2. Masa Crítica: Debe haber una masa crítica y un tejido de otras industrias y servicios relacionados. No existe un rango que indique el número de empresas necesario para que haya masa crítica, esto depende del tipo de industria (puede ser más significativa la existencia de 20 empresas de base tecnológica que 200 de confecciones).
  3. Concentración geográfica: Debe haber una aglomeración regional clara e identificable de empresas, susceptibles de ser mapeadas con sus articulaciones territoriales.
  4. Orientación a mercados externos: La industria debe operar en mercados diferentes al local. Este criterio es relevante para tamizar concentraciones de empresas que, si bien son significativas en una región, su producción no va a mercados externos (nacionales o internacionales). Si un clúster depende exclusivamente de los consumidores locales su crecimiento y consolidación se verá limitado.

Como un clúster se refiere a la concentración geográfica de industrias relacionadas que compiten entre sí, su objetivo no es su propio desarrollo, es el fortalecimiento de la competitividad y productividad de las empresas. A éste propósito se llega acordando modelos de gobernanza y construyendo y ventajas competitivas fundamentadas en estrategias genéricas de liderazgo en costos o diferenciación mediante proyectos conjuntos de cambio estratégico entre actores públicos (gobiernos), privados (empresarios, gremios y asociaciones) y académicos (universidades y oferentes de conocimiento).

Pero una cosa debe quedar clara, no se trata de colaborar en todo, el punto es cooperar en lo que las empresas necesitan para la estrategia y que no pueden hacer solas.

Armando Rodríguez Jaramillo

Haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Los clusters son realidades económicas "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM