News Ticker

Menu

Costos y diferenciación como ventaja competitiva

Una causa frecuente de naufragios en las empresas es pretender navegar en el océano de los negocios sin estrategia competitiva.

El factor esencial que determina el éxito o fracaso de las empresas es la forma en que se encara la competencia, de ahí que una estrategia competitiva se refiere a la búsqueda de una posición favorable en una industria o sector productivo en particular. La estrategia competitiva le aporta a la organización una ventaja competitiva para que la empresa sea más rentable que sus competidores. Entonces, ¿cuáles son las estrategias genéricas que le permite a una empresa crear y mantener una ventaja competitiva en la industria en que participa?

El punto inicial a considerar es que la ventaja competitiva se relaciona con el valor que una empresa crea para sus clientes y que supera los costos en que incurre al hacerlo. El valor es lo que el cliente está dispuesto a pagar para satisfacer una necesidad o disfrutar de un producto en el que encuentra una satisfacción específica, asunto del que depende, en buena parte, la rentabilidad de una empresa, en especial si la ventaja es sostenible en el tiempo.

Antes de pasar a ver los dos tipos básicos de ventajas, es relevante tener presente que hay cinco factores que definen el grado de rentabilidad de una industria, ellos son:

  • Poder de negociación de los proveedores.
  • Poder de negociación de los compradores.
  • Barreras contra la entrada de nuevas empresas
  • Amenaza de productos sustitutos.
  • Rivalidad entre las empresas actuales

Adaptado de la Ventaja Competitiva de Porter

De ahí que se reconozcan dos tipos básicos de ventajas competitivas al alcance de las organizaciones, ellas son: costos bajos y diferenciación[1].

Costos bajos:

Esta estrategia genérica supone que la empresa enfoca sus esfuerzos para convertirse (en su industria) en un productor con costos bajos y para lograrlo recurre a la búsqueda, entre otros aspectos, de economías de escala, acceso preferencial a materias primas, bajos salarios y automatización de procesos. Esto hace que por lo general el productor termine por ofrecer un bien o servicio estándar o austero, básico, pero por sobre todo económico.

Una firma que alcance el liderazgo en costos es un competidor que está por encima del promedio de otros del sector industrial, originando mayores rendimientos con precios que son equivalentes o más bajos que los de sus competidores. Sin embargo, no se debe asumir que el liderazgo en costos se obtiene de forma independiente a la diferenciación del producto, pues no basta con concentrar la estrategia en menores costos, también debe entregar un producto similar en sus características al de sus competidores, obteniendo de esta forma, para lograr la preferencia de los clientes, cierta paridad o similitud en la diferenciación además de menores costos de fabricación.

Diferenciación.

La estrategia de diferenciación para una compañía se da cuando esta se concentra en producir productos que se distinguen por aspectos apreciados por consumidores que está dispuestos a pagar precios más altos para obtenerlos. Esta diferenciación, que se convierte en valor para el comprador, tienen varias formas de lograrse: producto de duración, calidad, diseño innovador, funcionalidad, garantía, servicio y mantenimiento, etc.

Una empresa que implemente y sostenga esta ventaja competitiva tendrá un desempeño por arriba del promedio de la industria siempre y cuando su precio alto supere los costos adicionales en que incurre para obtener su especificidad o particularidad, por lo que las firmas que le apunten a ella deben buscar diferenciaciones en el producto que permitan un precio mayor que su costo de producción, procurando sólo bajar los costos de los proceso que no afecten la diferenciación en sí por lo que la empresa debe seleccionar de forma objetiva los atributos que le entregan su diferencia con sus rivales, pues si se quiere fijar un precio elevado, la diferencia deber ser algo que el cliente perciba como único y lo aprecie como tal.



[1] Si el lector quiere profundizar, puede consultar la “Ventaja competitiva. Creación y desempeño de un desempeño superior” (Michael Porter). Editorial Patria, 2013, 11 reimpresión. 

.
Armando Rodríguez Jaramillo

Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos


Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Costos y diferenciación como ventaja competitiva "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM