News Ticker

Menu

Notas para un desarrollo productivo

¿Por qué nos cuesta tanto aproximarnos a rentas per cápita y a los niveles de bienestar característicos de los países desarrollados? Algunos estudios de la CEPAL y el BID dan cuenta de avances significativos en aspectos clave como tecnología, valor agregado y niveles de educación, por lo que la causa de la brecha existente parece ser la baja productividad de las economías emergentes con respecto a aquellas de mayor prosperidad.

En el Informe Nacional de Competitividad 2015 – 2016, el Consejo Privado de Competitividad afirma que: “En promedio, se necesitan 4,4 trabajadores colombianos para generar lo que produce un trabajador estadounidense”, sentencia más preocupante aún si se observa que por debajo del referido promedio están sectores económicos relevantes como son: agricultura y ganadería; transporte, almacenamiento y comunicaciones; comercio, restaurantes y hoteles; e industria manufacturera.

Esta realidad inobjetable nos pone ante la necesidad insoslayable de tener que mejorar la productividad si se quiere competir en un mundo globalizado, lo que nos obliga a repensar las políticas e instrumentos de desarrollo productivo para afrontar con posibilidad de éxito los retos que trae consigo la llamada cuarta revolución industrial definida por innovaciones tan disruptivas como el internet de las cosas y la computación en la nube.

Esto nos impele a un cambio de paradigma que deje de lado los ortodoxos instrumentos de desarrollo sectoriales, los tradicionales parques industriales y las incubadoras de empresas genéricas. Estamos ante la necesidad de idearnos una política de desarrollo productivo que entienda la diferencia entre productividad y competitividad, o más bien que comprenda su necesaria articulación. Productividad debe ser un concepto que vaya más allá de producir numerosos bienes y servicios en menos tiempo y a bajo costo sin reparar en lo que prefiere el consumidor. La productividad sólo se considera positiva cuando aporta una ventaja competitiva a la empresa al volverla más rentable que sus competidores, pues no tiene sentido tener productividad en un negocio equivocado.

El escenario de una política de desarrollo productivo es la economía en su conjunto como generadora de bienestar y prosperidad, por lo que hay que evitar caer en la tentación de promover iniciativas como la sustitución de importaciones, el establecimiento de empresas públicas para producir bienes de consumo y la aplicación de subsidios a sectores en declive anteponiendo beneficios sociales.

Por consiguiente, una política de desarrollo productivo debería ocuparse de los siguientes aspectos:
  • Fortalecer la competitividad empresarial en el territorio.
  • Integrar las empresas locales a las cadenas de valor globales.
  • Impulsar la apropiación y aplicación de la innovación con intercambio abierto de conocimiento (open innovation).
  • Transformar la educación para mejorar el capital humano.
  • Apoyar emprendimiento en cadenas de valor con uso intensivo de tecnología de alto impacto y alta productividad.
  • Crear nuevos modelos de negocios.
  • Fomentar la aglomeración de empresas en el territorio mediante la organización de clústeres para facilitar la colaboración público – privada.

Estamos ante la necesidad de transformar nuestro aparato productivo con el propósito de hacer el tránsito de un modelo empresarial que responde a las necesidades de los años 90 a otro que enfrente los desafíos del mundo postmoderno.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Notas para un desarrollo productivo "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM