News Ticker

Menu

Innovación abierta y modelo de negocio

Innovación abierta es un término en  boga desde que Henry Chesbrough[1] lo definiera en su libro “Openn Innovation” en 2003 como “el uso de los flujos internos y externos de conocimiento para acelerar la innovación interna y ampliar los mercados para el uso externo de dicha innovación.”

Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha limitado el concepto de innovación abierta a flujos de información e ideas nuevas de oferentes externos (de afuera hacia adentro) que aportan soluciones a una organización simplificando procesos, costos y tiempos; pero pocos se han ocupado de la innovación abierta de adentro hacia afuera, tal vez porque las empresas han aceptado que entren ideas y conocimientos pero que estos no salgan de ellas, pensamiento inercial sobre el que se ha querido parapetar supuestas ventajas competitivas.

De otra parte, las innovaciones necesitan de modelos de negocios que lleven el producto o servicio creado o mejorado al consumidor, lo que sugiere que hay tanta innovación involucrada en la creación de un nuevo producto o servicio como en la generación del modelo de negocio necesario para comercializarla.

Un ejemplo de innovaciones que pudieron surgir de adentro hacia afuera y que carecieron de modelo de negocios que lo hiciera factible es el de la compañía multinacional Kodak, dedicada al diseño, producción y comercialización de equipos fotográficos. En mi artículo Ser grande no da seguridad, escribí: “Durante el siglo XX las cámaras, rollos y revelado Kodak dominaron el mercado por lo que fue reconocida como la marca más popular de la fotografía. Sin embargo, a pesar que la organización sabía de los adelantos de la tecnología digital durante los años setenta y ochenta, y luego de haber desarrollado algunas patentes, decidieron seguir con un modelo de negocio fundamentado en las máquinas de fotografía a base de películas y en el negocio del revelado, es decir, tomaron la decisión de continuar con la óptica y la química en un mundo digital, lo que los llevó a ser superado por sus competidores”.

De ahí que la innovación abierta, con flujos de información de adentro hacia afuera, constituye una oportunidad para que las organizaciones  usufructúen el conocimiento ocioso que carece de valor en su modelo de negocio y que podría ser atractivo en otros modelos. Esto supone que las empresas pueden desarrollar habilidades para dejar de arrumar las innovaciones y patentes que no usa (yo lo tengo y usted no) para crear valor de forma directa (mediante spin-off o mediante nuevas unidades de negocio por cuenta propia o en asocio) o a través de una cesión de explotación para que un tercero lo aproveche en su modelo de negocio y se encarguen de llevarla al mercado (yo gano porque te vendo lo que tú puedes vender).

Pensé que crear modelos de negocio más adaptables podría permitir a las compañías obtener más valor de la innovación, de esos proyectos anómalos, falsos negativos. Si, por ejemplo, Xerox hubiera estado dispuesta a experimentar con otros modelos de negocio, una parte del valor creado por 3Com, Adobe, VLSI Technology y otras spinoffs podría haber revertido directamente en su cuenta de beneficios.”

Innovación abierta. Innovar con éxito en el siglo XXI. Henry Chesbrough. Publicación Reinventar la empresa en la era digital. OpenMind. BBVA. 2014

El éxito no se mide por el total de innovaciones que se posea, sino por los modelos de negocios ideados al interior de la organización o por fuera de ella para llevar al mercado nuevos productos y servicios. Actuar de otra forma es simplemente acumular conocimientos improductivos.


Un modelo de negocios constituye un filtro que permite validar si la innovación tiene aceptación en el mercado, es decir, si es innovación o sólo una idea creativa.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com



[1] Henry Chesbrough es director docente del Garwood Center for Corporate Innovation en la Haas School of Business de la Universidad de Berkeley. Publicó Open Innovation (2003) y Open Business Models (2006).

Haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos
  

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Innovación abierta y modelo de negocio "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM