News Ticker

Menu

Cluster y difusión del conocimiento

La importancia de pertenecer a un clúster no tiene que ver con ser miembro de una cofradía o integrar su órgano de gobierno, el verdadero beneficio para sus actores se da cuando éstos entienden que los clústeres son organizaciones útiles para competir hacia afuera y cooperar hacia adentro.

Pero esta cooperación, que no es un asunto sencillo, requiere de la existencia de relaciones de confianza entre empresarios e instituciones. Uno de los más relevantes réditos de la cooperación es, sin lugar a dudas, el aprendizaje individual, colectivo o corporativo, del que, en el artículo Clúster y aprendizaje colectivo, hago la siguiente apreciación:  “[…] la promoción de acciones públicas y privadas orientadas a favorecer aprendizajes y crear capacidades en los sistemas locales de producción, lo cual es comparable con el concepto de inteligencia estratégica, contribuye de manera positiva a apuntalar modelos de gobernanza más flexibles y equilibrados que llevarían a la formación de círculos virtuosos y al diálogo de saberes, con los beneficios, aun no suficientemente valorados en las organizaciones clúster, que esto traería.

Cuando de aprendizaje se habla, es importante tener en cuenta que éste se puede dar de forma individual o compartida. El primero se asimila a un sistema cerrado en el que las organizaciones producen su propio conocimiento para llevarlo al mercado transformado en productos, pero sin compartir procesos, experiencias, ensayos y descubrimientos. El segundo es colaborativo, abierto, y conduce a un aprendizaje colectivo que permite el intercambio de información y experiencias en todas direcciones, catapultando el conocimiento y marcando la pauta para los procesos de innovación especializada que entregan ventajas competitivas a las empresas del clúster. Este entregar y recibir conocimientos genera, a su vez, nuevos conocimientos en ciclos cada vez más cortos y virtuosos.

Un mundo que transita por los caminos de la cuarta revolución industrial y que tiene como cabeza de playa el internet de las cosas, es un mundo estremecido por intensos cambios tecnológicos en los que las empresas buscan nuevas competencias y habilidades para mantenerse en el mercado, proceso que se da de forma más expedita al interior de los clústeres por sus relaciones de colaboración entre empresas e instituciones, con tendencia a acrecentar la masa crítica de conocimientos colectivos.

Cuando las empresas de un territorio producen bienes o servicios genéricos, sencillos de elaborar y poco exigentes en conocimiento, las necesidades de colaboración y aprendizaje colectivo son menores. Por el contrario, cuando los procesos productivos son innovadores e intensivos en tecnología para satisfacer los gustos de consumidores sofisticados, hay mayor demanda de conocimiento complejo, lo que implica la necesaria cooperación y participación entre actores del clúster. Esto explica la razón por la cual los clústeres generalmente se dan con empresas que participan en cadenas de valor intensivas en tecnología y conocimiento y no con empresas que compiten con altos volúmenes y bajos precios.

Lo expuesto permite afirmar que los clústeres facilitan la identificación de desafíos y necesidades en la cadena de valor y posibilita la solución de los problemas que afrontan las empresas para mejorar sus procesos y adquirir las competencias y habilidades para competir. Así mismo, un clúster representa el entorno apropiado para que gobiernos, gremios y universidades ajusten y sincronicen sus ofertas de servicios de apoyo a los empresarios, lo cual difícilmente se podría dar por fuera de este tipo de organización.

Así las cosas, para que el aprendizaje compartido se dé, es aconsejable fortalecer las instituciones, en particular universidades y centros de investigación, con el fin de facilitar que las empresas accedan a conocimiento relacionado con el área de especialización del clúster (estrategia). Resumiendo, la eficacia del apoyo a los clústeres está relacionada con la existencia de un entorno favorable para la generación, asimilación y difusión del conocimiento con el fin de fortalecer la competitividad de las empresas que lo integran.

Armando Rodríguez Jaramillo

Haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Cluster y difusión del conocimiento "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM