News Ticker

Menu

Cluster y aprendizaje colectivo

Las relaciones al interior de los clústeres con actores que interactúan y cooperan entre sí se ven enfrentadas a cierta paradoja entre competitividad y cooperación, por lo que es necesaria la adopción de mecanismos de gobernanza que impulsen procesos de aprendizajes colectivos sobre los que se apuntalen la necesaria cooperación.

Partiendo del concepto de gobernanza expresado por el autor en Clúster con gobernanza incluyente (Naoclúster - 6-06-2016), que la describe como una “organización entre empresas e instituciones que hace posible la distribución del poder para adoptar decisiones clave con participación de empresas en la identificación de objetivos, estrategias y políticas”, y teniendo en cuenta que la acumulación de conocimiento y el uso del mismo son esenciales para construir ventajas competitivas, es evidente la conexión entre gobernanza y aprendizaje colectivo, aprendizaje que puede llegar a cambiar las relaciones de poder y por consiguiente la gobernanza misma. No obstante, cuando el poder se concentra en pocos, puede llegar a condicionar el aprendizaje colectivo limitando las posibilidades de desarrollo local.

De ahí que la promoción de acciones públicas y privadas orientadas a favorecer aprendizajes y crear capacidades en los sistemas locales de producción, lo cual es comparable con el concepto de inteligencia estratégica, contribuye de manera positiva a apuntalar modelos de gobernanza más flexibles y equilibrados que llevarían a la formación de círculos virtuosos y al diálogo de saberes, con los beneficios, aun no suficientemente valorados en las organizaciones clúster, que esto traería.

Pero para que exista y se consolide en un clúster la capacidad de producir y asimilar conocimientos, se debe abordar la mencionada paradoja entre competitividad y cooperación, para lo cual es deseable crear relaciones de confianza entre las empresas con el fin de lograr su participación y afianzar el sentido de pertenencia. Esto sugiere que al interior de una aglomeración es fundamental que las empresas, en especial las pymes, sientan que hacen parte de ella y dejen de lado las prevenciones para empezar a compartir e incorporar conocimientos a sus sistemas productivos, he aquí el real sentido de la cooperación como instrumento de competencia hacia afuera del clúster, no hacia adentro.

En los modelos de gobernanza incluyentes, la toma de decisiones estratégicas que tengan que ver con el aprendizaje colectivo se hace con la participación de empresarios en la identificación de objetivos y medios para hacerlo. Tomar decisiones independientes y centralizadas erosiona el sentido de pertenencia de las empresas comprometiendo la capacidad de acción colectiva y por ende la sostenibilidad del clúster.

Por consiguiente, un modelo de gobernanza incluyente y flexible que entienda el valor del aprendizaje colectivo en la cadena de valor y le confiera su papel protagónico, tanto por parte de los responsables de políticas públicas como por las empresas, es una poderosa herramienta capaz de mejorar la competitividad y un medio para asimilar la innovación haciendo que las empresas se concienticen de las ventajas que tienen de pertenecer al clúster.

Armando Rodríguez Jaramillo

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Cluster y aprendizaje colectivo "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM