News Ticker

Menu

Las 5 características de los emprendedores innovadores

El emprendedor es la persona que identifica una oportunidad y tiene la capacidad de organizar los recursos necesarios para aprovecharla. Por lo que se le relaciona con el que crea una empresa, empieza un negocio o avanza en un proyecto por iniciativa propia, de ahí que se considere que son la actitud y aptitud lo que impulsa a una persona a enfrentar nuevos retos para ir un paso más allá y alcanzar sus metas.

Ahora bien, si innovación es la creación o modificación de un producto al que se le introduce una novedad para ponerlo en el mercado, es evidente que emprendedores e innovadores están irremediablemente atados al riesgo. No obstante, teniendo en cuenta que no todo emprendimiento es innovador, en el entorno coexisten los que crean empresas o nuevas líneas de negocios en unidades productivas consolidadas y los que innovan con nuevos productos y servicios, siendo estos últimos los responsables de las empresas punteras con capacidad de permanecer a la vanguardia tecnológica.


Si bien todos los emprendimientos llevan implícito cierto nivel de riesgo, los que son inducidos por la innovación tienden a crecer a ritmos mayores por lo que esta es considerada por muchos como un medio (no el único) para arriesgarse, generar valor y crecer por encima del promedio.

Las 5 características de los emprendedores innovadores:

1: Los emprendedores innovadores por lo general tiene un problema que los atormenta y los impulsa a hablar con muchas personas en busca de soluciones. El innovador siempre valida las ideas y las confronta con otros puntos de vista, no le teme al debate, explora diferentes caminos hasta encontrar el que lo lleve el éxito.

2: Muestra tolerancia al fracaso por lo que no se desanima cuando hay contratiempos y los resultados no son los esperados. Tiene la capacidad de identificar que pasó y corregir los errores en el siguiente intento. Para ellos el fracaso es aleccionador, es como hacer una maestría con alto conocimiento experiencial, es parte del aprendizaje por doloroso que este sea. Valora el nivel de riesgo y admite la equivocación.

Pero cuando el emprendedor innovador se deja llevar por la obsesión de encontrar soluciones podría no ver otras cosas valiosas y no estar dispuesto a devolverse en los procesos y a “perder un poco de tiempo”. He aquí que sea recomendable fracasar rápido y barato, al inicio, para no exponer sus propios recursos ni los del ecosistema. El emprendedor innovador no sólo pide ayuda, sino que lo hace a gritos.

3: El emprendedor innovador tiene una gran fortaleza mental, espiritual y física encontrando su nicho ideal en las sinergias que se escalan en el trabajo en equipo, no cabalgando en solitario.

Al interior de un equipo es esencial saber para qué son buenos sus integrantes, pues esto influye en su velocidad de avance y probabilidades de éxito. Esto se logra mirando su formación académica, pero ante todo valorando el compromiso de cada uno para sacar las cosas  adelante. No olvide que el potencial de una persona que pone su corazón es inconmensurable y le da la energía necesaria para sacar adelante lo que se propone. Está comprobado que el innovador es más productivo cuando trabaja en lo que lo inspira y lo hace feliz.

4: La dedicación es un factor clave. Muchos se preguntan si se puede generar emprendimiento innovador sin consagración exclusiva. Es claro que al inicio, en la etapa exploratoria, los tiempos se pueden compartir con otras actividades, pero una vez  hallado el foco del emprendimiento lo ideal es tener dedicación total con trabajo constante en equipo, pues estos no son proyectos de medio tiempo. De ahí la necesidad de buscar financiación porque en esta etapa siempre subyace la inquietud relacionada con los ingresos mientras el proyecto empieza a tener retorno.

5: El emprendedor innovador no tiene rango de edades. Los innovadores asumen su rol como una forma de vida. Las personas con experiencia tienen capacidades muy valiosas para el emprendimiento con las que no cuentan los jóvenes y viceversa, por lo que el equipo multiedades da resultados espectaculares. Un aspecto importante de estos equipos son los contactos que tienen los veteranos, pues ellos pueden acceder a una mayor red de conocidos para validar ideas. Hay que hacer un equilibrio entre las canas y las ganas, entre la experiencia y el ímpetu.

No hay porqué tener miedo a imaginar lo que no existe o a mejorar lo que ya funciona. Por todas partes hay gente con ganas de innovar, en las grandes y pequeñas ciudades, en las zonas urbanas y rurales, por lo que hay que desconcentrar el enfoque para ir a lugares con alto potencial que no están en el radar los gobiernos, universidades e inversionistas, donde cientos y miles de emprendedores necesitan de un empujón para que sus ideas hagan tránsito a modelos de negocio.

Armando Rodríguez Jaramillo

Si te  gustó, haz clic en los botones de redes sociales para compartirlo con tus amigos

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Las 5 características de los emprendedores innovadores "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM