News Ticker

Menu

Tercera presentación pública

Antes de la tercera presentación pública en una Ruta Competitiva que marca el final de la Fase 3 de Lanzamiento de acciones, se procede a realizar las entrevistas con los grupos de trabajo conformados para definir las acciones específicas que deben efectuar los empresarios y agentes del clúster para apuntarle a la estrategia identificada.

Entrevistas con los grupos de trabajo.

Las acciones están usualmente focalizadas en cuestiones específicas (logística para productos perecederos, nuevos productos, nuevos canales, etc.) que no siempre son conocidas por el equipo local. Es por esto que al definir las acciones podría ser necesario reunirse con expertos de la industria o agentes especializados que provean información determinada y ayuden al equipo a definir los objetivos de las líneas de acción y su viabilidad.

Los especialistas pueden tener las habilidades necesarias para entender y explicar las líneas de acción en detalle y también puedan ilustrar el desarrollo de los pasos a los miembros del grupo de trabajo.

Recuerde que cada área de mejora identificada tendrá sus respectivas líneas de acción con sus objetivos, calendario de trabajo, responsables o actores involucrados y posibles fuentes de financiación. Cada grupo de trabajo nombrará un vocero (de preferencia empresario o agente vinculado a las empresas, asociaciones o gremios) que expondrá los resultados en la tercera presentación pública. Durante estas actividades, el rol del equipo local será solamente de coordinador y orientador, por cuanto el papel protagónico empieza a ser representado por los empresarios del clúster.

Tercera presentación pública.

La tercera presentación pública corresponde al final de la formulación de una Ruta Competitiva y es una reunión pública abierta a todos los actores del clúster, evento de gran importancia para estimular el cambio entre ellos.

Reunión de información final (briefing).

Durante el último briefing el equipo local de consultores debe transmitir la información sobre las líneas de acción y sobre cómo podrían afectar en las herramientas y políticas de apoyo que las instituciones tienen y podrían tener.

A lo largo de toda la fase, el equipo debe trabajar con la entidad gestora para adaptar sus herramientas al entorno buscado para el clúster con el fin de alinearlas con el posicionamiento del cliente.

  • Modificación de políticas o creación de nuevas políticas.
  • Entorno y asociaciones locales.
  • Nuevo dialogo con la industria.

Hay que tener claro qué hacer, cuánto cuesta y cómo hacerlo.

La tercera presentación, al contrario de la primera y segunda realizadas al final de la Fase 1 y Fase 2, no es efectuada sólo por el equipo de consultores, sino que cuenta con la participación central de los agentes del clúster.

  • Objetivos:

- Recordar a los agentes del clúster las opciones estratégicas.
- Presentar las acciones que han sido lanzadas.
- Motivar a los agentes a participar en el cambio dentro del clúster, y que se unan a las acciones.

Reunión de presentación pública.

Esta última reunión pública tendrá el siguiente desarrollo:

  • Desarrollo de la presentación: El evento durará entre una y dos horas:
  • Bienvenida por la entidad gestora. Debe recordar a la audiencia las opciones estratégicas para el clúster y cómo ellas deben ser integradas en las operaciones de cada empresa para que puedan enfrentar los desafíos y oportunidades futuras.
  • Presentación. La Ruta Competitiva es pragmática, focalizada en la industria y orientada a preparar a las empresas para las demandas del futuro. Los proyectos pilotos pretenden comenzar a poner en marcha la opción estratégica que ha sido presentada y enfrentar el cambio que la industria necesita. Lo más importante no es ser exitoso una vez, sino aprender a cómo actuar en el escenario.
  • Presentación de las acciones por los líderes. Los grupos de trabajo serán presentados por los líderes o portavoces de cada grupo. Esto mostrará a la audiencia que los participantes se han apropiado de la acción (La Iniciativa de Refuerzo a la Competitividad ya no es del equipo local de consultores).
  • Debate: Es mejor evitar el debate, ya que los presentadores pueden no estar preparados para enfrentar un debate público.
  • Despedida por el cliente: El representante de la entidad gestora debe motivar a las empresas a participar activamente en la ejecución.
  • Refrigerio: Sirve de retroalimentación para conocer el pensamiento de los actores del clúster.
Consultor en gestión de clúster.


Haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Tercera presentación pública "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM