News Ticker

Menu

Innovación y oportunidades de negocios

Hablar de ideas nuevas y correr el riesgo de hacerlas realidad requiere de una buena dosis de coraje y tener consciencia que se transitará por senderos inciertos.

Por lo general no alcanzamos siquiera a imaginar la cantidad de aplicaciones que puede llegar a tener una idea que se transforma en innovación, así que echemos un vistazo a los siguientes planteamientos sobre inventos que con el tiempo apalancaron otros avances tecnológicos que cambiaron la vida:
  • ¿Acaso los antepasados que inventaron la rueda para mover objetos que por su peso o volumen superaban sus capacidades físicas, imaginaron siquiera que transformarían al mundo?
  • ¿Será que Samuel Morse, cuando creó el telégrafo eléctrico en 1833, pensó lo que este aparato representaría para el desarrollo de las telecomunicaciones en los siglos XX y XXI?
  • ¿Percibieron en 1903 los hermanos Wright, que al volar por primera vez con un avión más pesado que el aire una distancia de 37 metros a 48 kilómetros por hora durante 12 segundos que duró el vuelo, serían pioneros de la aviación comercial, de los vuelos a velocidades ultrasónicas y de los viajes al espacio exterior?
  • ¿Se le ocurrió a Alexander Graham Bell en 1876, al patentar un artefacto capaz de transmitir y recibir voz humana, que un siglo después este invento evolucionaría a teléfonos inalámbricos y luego a celulares inteligentes?
  • ¿El inventor alemán Karl Friedrich Benz al construir el modelo “Velo” en 1894 para carreras de automóviles que alcanzaban velocidades de 20 kilómetros por hora, pensó que en el futuro habría carreras de Fórmula 1 con autos a velocidades mayores a 330 km/h?


Estos cinco ejemplos de inventos trascendentales nos permiten demostrar que las oportunidades que traen el emprender cosas nuevas, por locas y absurdas que parezcan, superan con creces el nivel de riesgo e incertidumbre asumido.

Antes los inventos y las innovaciones tenían ciclos largos que permitían que fueran asimilados, pero en las últimas décadas estos se acortaron, al punto que muchas veces el potencial de un producto no alcanza a ser aprovechado  cuando otro lo reemplaza. ¿O qué decir de las numerosas referencias de televisores, computadores, teléfonos y tabletas que salen al mercado cada año volviendo obsoletos los aparatos comprados meses antes?

De ahí que los inventores arriba mencionados, al haber producido tecnologías de ciclos largos, no alcanzaron a dimensionar la importancia de lo que crearon y la contribución que hacían a la humanidad. Ellos no presenciaron que sus innovaciones, décadas después, fueron la base para otras innovaciones que a su vez multiplicaron los saberes.


A diferencia de los anteriores, innovadores postmodernos como Steve Jobs, gracias a los ciclos cortos en los cambios tecnológicos actuales, pudo apreciar la revolución que causó el computador personal y el uso del ratón (mause), el iPad con su iTunes store y el iPhone que revolucionó el mercado de los smarphone.

Así que la creciente velocidad en la adopción y renovación de tecnologías que se caracteriza por ciclos de vida cortos, nos enfrenta a la necesidad de entender que las transformaciones y las oportunidades de negocios que conllevan están reservadas para aquellos que se atreven a encarar la innovación y su adopción temprana, que es cuando se inicia el proceso de difusión de una innovación en el que sólo el 13% de las personas la aprovechan.

Armando Rodríguez Jaramillo


Si te gustó, haz clic en los botones de redes sociales
y compártelo con tus amigos.

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Innovación y oportunidades de negocios "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM