News Ticker

Menu

Hacia una planeación disruptiva

Desde que la Ley 152 de 1994 estableció en Colombia que al inicio de sus períodos alcaldes y gobernadores debían hacer un plan de desarrollo, se han formulado innumerables planes a lo largo y ancho del país. A manera de ejemplo, en Quindío, el departamento continental de menor tamaño, con sólo doce municipios y un territorio que no supera las 200.000 hectáreas,  suma en 22 años un total de 84 planes de desarrollo municipales y siete departamentales, esto sin contar otros ejercicios prospectivos sectoriales como planes agroindustriales, turísticos y exportadores, amén de los de competitividad y ciencia, tecnología e innovación.

En consecuencia, sin duda alguna, era de esperar que tal proliferación de planes a lo largo y ancho del país generaran importantes proceso de desarrollo humano materializado en altos índices de competitividad, apropiación del conocimiento, conservación del medio ambiente, altos estándares de educación y mejor poder adquisitivo, entre otros.

Pero como los resultados en la práctica no se dieron, y las brechas socioeconómicas en muchas regiones se siguen ampliando, es evidente que algo no ha funcionado y que es tiempo de cambiar la forma de formular los planes de desarrollo para no seguir haciendo más de lo mismo. De ahí que deberíamos dejar de ser reactivos y enfrentar el reto de construir un pensamiento de futuro con una visión estratégica de territorio a diez o más años, única forma de ordenar los grandes objetivos del desarrollo en lo social, económico, político, cultural, ambiental y científico-tecnológico.

No comprendo el porqué nos cuesta tanto pensar en el futuro. Tengamos en cuenta que el futuro no es cosa del más allá, sino que empieza aquí y ahora, es la consecuencia de las acciones presentes. Pensar de esta forma es analizar, crear alternativas y visiones orientadoras, y aportar conocimientos para tomar mejores decisiones. Teóricamente todos los futuros son posibles pero no todos tienen las mismas probabilidades de hacerlos realidad.

No se trata entonces de construir una visión de gobierno para un periodo de cuatro años, para luego abordar otra visión de otro gobierno para un periodo similar,  de lo que se trata es de tener como sociedad una visión estratégica de territorio. La visión estratégica actúa como norte facilitando las acciones de los gobiernos y la racionalización de la inversión pública, permitiendo a la sociedad elegir a la persona capaz de hacer realidad la visión estratégica y crear los medios para entablar un diálogo a cerca de la priorización de los objetivos del desarrollo, entendidos estos como blancos móviles hacia los que hay que apuntar.

Hay que romper sin miedo con la ortodoxia de la planeación. No estamos formulando iniciativas para un periodo de gobierno ni para un proyecto político, sino para el futuro de la sociedad. Si definiéramos a través de acuerdos colectivos la visión estratégica de futuro que deseamos y el tipo de desarrollo productivo que necesitamos, nos ahorraríamos el desgaste que representa la formulación periódica de planes de desarrollo, muchos de ellos discontinuos y contradictorios, para concentrarnos cada cuatro años en elegir el más preparado para que haga realidad la visión de futuro de la sociedad.

El mundo cambió y los desafíos del siglo XXI son diferentes a los del siglo pasado. Hoy enfrentamos un reto tecnológico de grandes proporciones y una lógica de los negocios que exige nuevos conocimientos y apropiación de la innovación para mejorar la calidad de vida de la población y conservar en funcionamiento los ecosistemas que soportan la vida en el planeta, por lo que requerimos de un pensamiento disruptivo pues como dijo Roger Van Oec: “No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”.


Si te  gustó, haz clic en los botones de redes sociales para compartirlo con tus amigos

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

2 comentarios to ''Hacia una planeación disruptiva"

ADD COMMENT
  1. Buenos días, totalmente de acuerdo con usted, en un trabajo de práctica empresarial que se llevó a cabo en la Contraloría general del departamento del Quindío, evidencié la falta de un derrotero a largo plazo, como decía alguien "los planes de desarrollo son un saludo a la bandera", pero de desarrollo tiene poco.
    La inquietud surge sobre como realizar aquellos "acuerdos colectivos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para realizar acuerdo colectivos en el seno de una sociedad que permitan avanzar de forma colaborativa no hay formulas preestablecidas aunque si algunas metodologías que ayudan. Sin embargo, si está comprobado que aquellos pueblos que tienen conciencia que el trabajo en equipo produce mejores frutos y bienestar que el trabajo individual, son más proclives a ponerse de acuerdo en objetivos comunes del desarrollo. Gracias Hector Alejandro por su comentario.

      Eliminar

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM