News Ticker

Menu

El PIB y los negocios

Las entidades encargadas de las estadísticas publican periódicamente el Producto Interno Bruto (PIB) con la dinámica de las diferentes ramas de la actividad económica (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; construcción; comercio, restaurantes y hoteles; transporte, almacenamiento y comunicaciones; y construcción, entre otras), información que se presentan agregada por departamentos para determinar sus crecimientos y participaciones en la economía nacional, lo que a su vez permite calcular el ingreso per cápita.

Si bien el PIB nos habla del valor total de los bienes y servicios producidos en cierto periodo de tiempo, muy poco nos dice, por estar referido a actividades sectoriales, del vigor de la economía, nivel tecnológico y grado de complejidad de las empresas.

Esto sugiere lo conveniente que sería expresar el valor de los bienes y servicios producidos en una región con base en los negocios existentes. Para lograr este cometido, sería procedente clasificar en dos  grandes grupos los negocios sin importar a que actividad económica pertenecen, así:

  • Negocios Básicos: Se relacionan con la producción de bienes y servicios de escaso valor agregado que tienen como ventaja competitiva los bajos salarios, altos volúmenes de producción y reducidos precios de venta.
  • Negocios sofisticados: Se refiere a productos más elaborados, con alto valor agregado, cuya ventaja competitiva se funda en talento humano calificado, innovación y tecnología.

 Así que unas son las empresas que se aglutinan alrededor de negocios básicos (commodities) y otras las que se concentran en negocios sofisticados con la oportunidad de interactuar con empresas punteras y mercados exigentes.

O sea que si se hiciera una lectura de región, no por la producción total de sus actividades económicas, sino por la valoración de los negocios en los que participan sus empresas y los criterio de compra y poder adquisitivo de los clientes que atienden, se tendría una estimación del ámbito tecnológico empresarial y el grado de sofisticación de los bienes y servicios producidos.

En consecuencia, un cosa son las cifras globales de las actividades económicas en una región, y otra diferente la información sobre las clases de negocios existentes y las empresas que en ellos participan, los eslabones de la cadena de valor que están presentes y el porcentaje que captan del precio final pagado por el consumidor.

Sin duda que esto sería un mecanismo interesante y novedoso para calcular la riqueza local y su distribución. Haciendo claridad que una cosa es la riqueza que genera los negocios commodities que en buena forma se mide en términos de ingresos, y otra diferente es la riqueza en los negocios basados en cadenas de alto valor agregado en los que ésta empieza a ser definida por la acumulación de conocimiento susceptible de generar nuevos producto y servicios y, por ende, nuevos negocios.

En consecuencia, la información sobre los negocios de una región permitiría tener una idea a cerca de:

  • La calidad de su educación
  • La apropiación de la CT+i.
  • La fortaleza de sus instituciones.
  • El ámbito tecnológico en el que se mueven las empresas.
  • La articulación de los diferentes eslabones en la cadena de valor.
  • El nivel de internacionalización de la economía.
  • La capacidad de interactuar con empresas punteras de otros países.

Armando Rodríguez Jaramillo.
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Si te  gustó, haz clic en los botones de redes sociales
y compártelo con tus amigos

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " El PIB y los negocios "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM