News Ticker

Menu

Definición de líneas de acción y grupos de trabajo

Dos aspectos relevantes de la Fase 3 para la formulación de una Ruta Competitiva, luego de haber realizado el último paso del análisis estratégico (Opciones estratégicas para las empresas del clúster) es pasar a la definición de las líneas de acción y recomendaciones. Las líneas de acción incorporan las cuestiones que deberían ser revisadas o desarrolladas para mejorar el entorno del clúster y sostener la estrategia de las empresas de acuerdo con la opción estratégica elegida para el clúster.

¿Cómo definir las líneas de acción?

Surgen de las brechas identificadas al comparar la cadena de valor y el diamante ideal con la cadena de valor y el diamante del clúster de trabajo.

Al momento de lanzar acciones se recomienda tener en cuenta lo siguiente:
  • Buscar más información sobre cada acción (si alguien ya ha trabajado en este aspecto, si existen experiencias, etc.).
  • Buscar referencias de otros clústeres (ejemplos de firmas líderes en la industria o en otras industrias, etc.).
  • Preparar a un plan de negocios para cada acción.
  • Asegurar que la línea de acción pueda continuar aún sin presupuesto. Más allá de los resultados, las líneas de acción se diseñan para hacer trabajar a las empresas en la dirección correcta.

¿Qué son los grupos de trabajo?

 Los grupos de trabajo buscan la aplicación práctica de las líneas de acción por un conjunto de agentes. Cuando éstos funcionan bien, pueden proveer una evidencia clara de que la línea de acción es correcta; sin embargo, no se puede juzgar la línea de acción por el éxito del grupo.

Objetivo de los grupos de trabajo:

 Proponer las líneas de acción de acuerdo a la estrategia.

Es importante establecer objetivos a corto y mediano plazo para poder mostrar lo valioso de la estrategia y para motivar a los agentes a participar.
  
Cuántos grupos de trabajo:

 Usualmente son lanzados 3 o 4 grupos.

Cuántas sesiones:

 Lo ideal es convocar tres sesiones (al menos dos si se cuenta con poco tiempo para la tercera reunión pública).
  • La primera se utilizará para entender a quién más se necesita en el grupo.
  • La segunda servirá para definir el CALENDARIO.
  • La tercera servirá para definir los presupuestos que se necesiten así como para obtener compromisos. 

Definición de los participantes de los grupos de trabajo.

Durante la segunda presentación en la Fase 2 (Generando la estrategia) el equipo local de consultores presentó las áreas de mejora, anunciando que para cada una se crearía un grupo de trabajo, para lo cual consultó a los agentes del clúster el interés de participar.

En ocasiones un grupo requiere agentes que no han participado en las etapas previas (empresas de especializada en alguna área, un nuevo canal de distribución, expertos comerciales, etc.). En este caso, el equipo debe contactarlos para que participen.

Se debe tener presente que los grupos de trabajo son abiertos a todos los agentes del clúster; sin embargo, el equipo local puede orientar y persuadir a algunos agentes para que participen en una determinado grupo de acuerdo a su perfil y experiencia.

Una vez conformado el grupo de trabajo se define una persona líder o coordinadora que debe ser un agente local que esté motivado con la iniciativa. De igual forma, es esencial definir el rol de la entidad gestora en cada acción por adelantado (identificar recursos disponibles para acciones, facilitar algún proceso, etc.) teniendo en cuenta que sólo debe participar en los grupos de trabajo si su presencia es esencial.

  • El éxito de la IRC no debe ser juzgado en función del éxito de las líneas de acción o de los grupos de trabajo.
  • El proyecto pretende motivar el cambio en los agentes, y bajo este enfoque las líneas de acción y grupos de trabajo son sólo una herramienta para tener a esos agentes pensando y desarrollando las opciones estratégicas.
  • Aún si las líneas de acción terminan fallando, si las compañías en forma individual terminan cambiando su estrategia para posicionarse en segmentos u opciones estratégicas más interesantes, el proyecto ha obtenido lo que buscaba.
  • Esta fase requiere la mayor involucración institucional y de gobierno, por cuanto tienen que adaptar sus servicios y programas para apoyar la estrategia identificada y motivar a los agentes a adherirse a ella.
  • El éxito del proyecto a medio plazo depende del gobierno y de su capacidad de gestión para ejecutar las acciones definidas.
  • En esta fase, la entidad gestora e instituciones deben tomar un interés real en las líneas de acción y el equipo local de consultores debe asegurar su compromiso.
  • La capacidad del equipo local está siempre limitada por la responsabilidad de la entidad gestora.
  • La iniciativa será más exitosa si el gobierno adopta el enfoque de clúster como una herramienta central de política pública y toma un interés real por el proyecto.
  • Las instituciones públicas y privadas deben cambiar los apoyos genéricos tradicionales en varios campos (innovación, calidad, sistemas de información, producción, exportaciones etc.), adaptando sus herramientas para mejorar el entorno del clúster y ayudar a las firmas a ir por el cambio estratégico.
  • Las acciones diseñadas por el gobierno deben ser innovadoras.
  • En general el gobierno tiene el poder de crear presión, incentivos (demanda sofisticada) y capacidades relacionadas con los puntos del diamante de Porter del clúster (relativos al entorno).
  • Es beneficioso reducir el rol de un gobierno intervencionista, pero no olvidar que éste ya está influenciando el clúster desde antes, y que la capacidad de aquel de actuar como facilitador y eliminar barreras para el desarrollo del clúster es única.
  • Las posibles acciones del gobierno y/o instituciones están enmarcadas en la modificación de políticas o creación de nuevas políticas:
       - Cambio de discurso y adecuación de las políticas a las necesidades            del clúster.
       - Redefinición de misiones y actividades por parte de entidades que            dependen de financiamiento público.
       - Nuevo dialogo con la industria (colaborativo y focalizado).

Consultor en gestión de clúster.


Haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Definición de líneas de acción y grupos de trabajo "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM