News Ticker

Menu

A gerenciar el futuro

La planeación del desarrollo regional tiene que ver con la capacidad de una sociedad de observar futuros factibles y hacer acuerdos colectivos para alcanzarlos.

En Colombia la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo (Ley 152 de 1994), norma que establece los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo territoriales, al ser de estricto cumplimiento al inicio de cada gobierno, se volvió un ejercicio de planeación normativa orientado por el grupo político que gana las elecciones, lo que poco a poco nos convirtió en una sociedad que sólo reflexiona sobre su futuro una vez cada cuatro años. 

De ahí que las regiones están ante el reto de subir el nivel del debate sobre el desarrollo local dejando de lado tanto discurso estéril sobre sus problemas, la crisis que padecen, los errores cometidos, las tragedias vividas, la crítica a los gobiernos precedentes por lo que hicieron o dejaron de hacer y la búsqueda de culpables en el gobierno nacional y la globalidad.

Hay que construir una nueva agenda de desarrollo que nos lleve a hacia una sociedad y una economía del conocimiento, que contenga la clave para que las empresas pasen de producir bienes y servicios básicos a unos de mayor valor agregado. Una agenda que incentive la inversión, el emprendimiento, la creación de empresas y la generación de empleo.

El desafío consiste en pensar en ideas-fuerza relevantes que maximicen las oportunidades regionales, que transformen las ventajas comparativas en competitivas, que produzcan una ruptura con los modelos de producción tradicionales. Se necesita de una agenda de desarrollo sintonizada a nivel internacional archivando los prejuicios en contra de la globalización para integrarnos a los flujos del comercio internacional.

Pero el tránsito hacia estos estadios requiere de nuevos arreglos institucionales y educativos, pero sobre todo de innovadoras formas de pensar. Es procedente enriquecer la visión de futuro abandonando las visiones fijas, retrospectivas y lineales. Si se quiere un futuro disruptivo que no sea la prolongación lineal del presente, hay que acrecentar el discurso socioeconómico tradicional otorgándole importancia a temas como educación, ciencia, tecnología e innovación.

Las regiones están en un momento de inflexión que deben aprovechar. Es hora de observar departamentos como Atlántico, Antioquia, Santander y Caldas que han logrado desempeños notables cambiando su patrón de especialización. Son territorios que han entrado en la senda de círculos virtuosos promoviendo el desarrollo científico-tecnológico y la transformación de sus estructuras productivas.

Armando Rodríguez Jaramillo

Si te gustó, haz clic en los botones de redes sociales y compártelo con las personas que conoces

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " A gerenciar el futuro "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM