News Ticker

Menu

La pasión impulsa la innovación

La innovación no se hace por encargo ni tampoco se maquila, la innovación se hace con pasión.

Podemos hacer innovaciones radicales o incrementales, aplicar técnicas para desatar la creatividad que se transforme en innovación, crear ambientes que favorezcan la generación de ideas, tener acceso a información especializada, usar tecnología de punta, conformar equipos altamente capacitados, intercambiar información con otras organizaciones, recurrir a expertos que ayuden a resolver problemas puntuales y muchas otras cosas, lo que no podemos es comprar dosis de pasión porque esto es algo que solamente se siente y se lleva dentro. Recuerde que con individuos sin entusiasmo la probabilidad de innovar con éxito disminuye drásticamente. 

  • La pasión y el entusiasmo.

 De las nueve acepciones que trae el diccionario de la Real Academia Española, la que más me gusta dice: “apetito de algo o afición vehemente a ello”. Este enunciado habla de la energía de un individuo que se convierte en un fuerte e intenso sentimiento hacia otra persona, idea o actividad.

Aquel que siente pasión experimenta una fuerza interna que lo mueve a alcanzar lo que se propone, es una emoción que se traduce en entusiasmo por hacer algo. Los apasionados son sujetos que se caracterizan por establecer afinidades.

La pasión o el apasionamiento es un sentimiento positivo que no debe confundirse con obsesión o fanatismo, es decir, con ese estado de ánimo y ansiedad que provoca, de forma irracional, que un individuo realice cosas que en el fondo no desea por ir en pos de un objetivo que le mantenga vivo su sentir.

Ejemplos de fanatismo y obsesión son las manifestaciones desbordadas que a veces se dan en hinchas de equipos de futbol, militantes políticos y seguidores de creencias religiosas que en ocasiones se enfrentan y se agreden para imponer sus puntos de vista.  

La pasión es ese combustible de la innovación exitosa que no se puede confundir con el fanatismo y la terquedad que sienten aquellos que se aferran ciegamente a su idea inicial, negando cualquier posibilidad de explorar otros caminos o enfoques que produzcan retroalimentación. Sólo el que tiene la actitud de encontrar algo nuevo, supera fracasos y contratiempos para volverlo a intentar y mejorar lo hecho.

De ahí que es esencial entender que el fracaso es un compañero en el proceso de innovación. Es indudable que el fracaso tiene el potencial de crea frustraciones y desilusiones, pero también es portador de valiosas enseñanzas que sólo aprendemos cuando se falla. No dudemos en considerar al error como una forma de aproximarnos al objetivo que perseguimos, es lo que nos permite corregir lo que no funciona para hacerlo mejor.

Steve Jobs.
Despedido a los 30 años de la compañía que él mismo fundó, Apple. Durante ese tiempo, Jobs se dedicó a ser creativo y experimentar. Eventualmente Apple lo volvió a contratar y Jobs revolucionó la tecnología con productos como el iPod, el iPad y el iPhone.

“Grandes artistas como Dylan, Picasso y Newton, se arriesgaron al fracaso. Y si queremos ser grandes, debemos arriesgarnos también”. Steve Jobs.

Dr. Seuss
Theodor Seuss Geisel, Dr. Seuss, fue rechazado por 27 editoriales antes de que un compañero de clase comprara los derechos a su manuscrito. Hoy es recordado como el autor del libro de niños más popular del mundo.

“No llores porque terminó. Sonríe porque sucedió”. Dr. Seuss.

Henry Ford
Ford vio dos de sus negocios fracasar antes de fundar “The Ford Motor Company”, la primera compañía que tomó los principios de ensamblaje de automóviles y los adaptó para así poder producir vehículos masivamente y de manera asequible. 

“Si piensas que puedes o piensas que no puedes, tienes la razón”. Henry Ford


Una cualidad esencial de los innovadores es superar la decepción que produce un fracaso. Debemos ser optimistas y decididamente perseverantes para no claudicar ante los contratiempos. El camino hacia la innovación tiene muchos atajos y está lleno de obstáculos que desalientan a la mayoría, por lo que hay que perseverar, perseverar y perseverar e intentarlo una y otra vez.

Los optimistas tienen la cualidad de aprender del fracaso aún a costa del temor de reintentarlo: ¿Quién no siente incertidumbre, miedo y hasta desconfianza ante la posibilidad de volver a fallar y que su proyecto se desmorone?

Es por esto que debemos ser conscientes de la realidad y tener un alto compromiso con lo que se hace, hay que poner los pies en la tierra sin dejar de soñar, procurando mantener en todo momento un juicio crítico y equilibrado.

  • La intuición como alidada.

La innovación no está exenta de la intuición, facultad que algunos tienen de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento. Es la percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quién la tiene.


La intuición va de la mano del presentimiento, elementos subjetivos que en ocasiones marcan la diferencia entre los convencionalismos de los métodos y procedimientos para innovar y aquello que está oculto, eso que sólo algunos innovadores pueden ver y que con pasión sienten que deben hacer. Me refiero a ese entusiasmo que impulsa a seguir ante el irresistible llamado de una voz interior que le dice al innovador por dónde está la salida a sus procesos creativos.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Si te gustó el artículo da un toque en los botones de reces sociales y compártelo con las personas que conoces.

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " La pasión impulsa la innovación "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM