News Ticker

Menu

Fase 3: Lanzamiento de acciones

La Fase 3 (Ver Fase 1 y Fase 2) se conoce como la de “lanzamiento de acciones” y su principal objetivo es comenzar a poner en práctica el análisis estratégico (Evolución de los segmentos de negocios) y las ideas desarrolladas hasta entonces. Una Ruta Competitiva no pretende simplemente producir un documento o informe final, su propósito es intentar lanzar líneas de acción que ayuden a los agentes del clúster a prepararse para el futuro al tiempo que adapta el entorno a sus necesidades.


Las principales actividades que se desarrollan durante la Fase 3 son:

  • Definición de líneas de acción y recomendaciones: Basadas en el último paso del análisis (Paso 10: Áreas de mejora a nivel del clúster y las empresas)

Errores comunes:
  • Definir líneas de acción que no están relacionadas con la estrategia (que no implican un cambio real)
  • Obedecer directamente a lo que las firmas quieren, y no a lo que ellas necesitan (esto se conoce como el síndrome de Estocolmo)


  • Creación de los grupos de trabajo: Serán creados para aquellas líneas de acción que requieren la participación de varios agentes del clúster que sean clave.
  • Entrevistas con agentes y expertos (serán convenidas si son necesarias).
  • Tercera presentación.

Definición de líneas de acción y recomendaciones

La tercera fase está orientada a la definición y el lanzamiento de los grupos de trabajo.

¿Qué son las líneas de acción?

Las líneas de acción incorporan las cuestiones que deberían ser revistas o desarrolladas para mejorar el entorno del clúster y sostener la estrategia de las empresas de acuerdo con la opción estratégica elegida para el clúster.

Las líneas de acción se derivan directamente de la estrategia y su objetivo es el cambio estratégico.

Es muy importante tener esto en mente.

Durante el proyecto el equipo se encuentra con muchas actividades ligadas al clúster que pueden llegar a distraerlo. Sólo debe ocuparse de asuntos que tienen que ver con la estrategia.

No tiene objeto realizar una iniciativa de clúster si se termina lanzando las acciones obvias (muchas de ellas genéricas) que se pensaban al inicio, estás deben ser recomendadas a las instituciones para que se realicen de forma separada a la iniciativa.

Consultor en gestión de clúster.

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

2 comentarios to ''Fase 3: Lanzamiento de acciones"

ADD COMMENT
  1. Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Las Rutas Competitivas son un poderoso instrumento para el desarrollo local que deberíamos aprovechar al máximo.

      Eliminar

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM