News Ticker

Menu

13 frases asesinas de la innovación

En el artículo, 13 frases suicidas de la innovación, me referí a esa actitud que lleva a las personas a ser creativas, pasivas o negativas, es decir, a esa fuerza interna que nos impulsa a emprender o nos bloquea al hacernos sentir inseguros. Ese sentimiento que impide que avanzar y que hace que se verbalicen frases que suicidan las ideas.

De modo similar hay otras fuerzas externas que inmovilizan nuestra creatividad en el momento que fluye. Por lo general en los entornos laborales las personas creativas e innovadoras están expuestas a miembros de la organización que tienen un arsenal de frases elaboradas para asesinar ideas. Este tipo de personas, fácilmente identificables, encajan en uno de los siguientes perfiles:

  • Dominantes: Son individuos egoístas y ególatras que quieren hacerlo todo a su manera pero que la  más de las veces carecen de ideas propias. Consultan experiencias de otras compañías, noticias de prensa, revistas especializadas, presentaciones de congresos y seminarios en busca novedades a proponer. Una vez detectan algo interesante y diferente para la organización, lo presentan como propio e intentan desestimar cualquier propuesta alternativa de sus subalternos.
  • Conformistas: Corresponden a los que se hallan en la zona de confort a gusto con el status quo. Son los que no desean que haya cambios en la organización. Estas personas hacen su labor de forma repetitiva sin que esto signifique que lo hagan mal, pero se opondrán a cualquier cambio que implique un esfuerzo adicional.
  • Francotiradores: Sujetos que están en busca de un punto débil, de alguna imprecisión o error en las iniciativas que se expongan. Por lo general no evalúan los beneficios sino que se centran en hallar inconsistencias en las ideas de sus compañeros. Son expertos en ver problemas donde otros observan oportunidades.   

Dominantes, conformistas y francotiradores tienen un común denominador que define su eficiencia y eficacia a la hora de actuar. Ellos saben escuchar con atención las ideas y propuestas de las personas creativas mientras anotan lo positivo y resaltan los puntos frágiles. A la hora de hablar son estratégicos y calculadores, sus intervenciones inician ponderando los beneficios y bondades de las ideas reconociendo los logros que se obtendrían y, de ser preciso, pueden llegar a adular a los proponentes.

Sin embargo, de inmediato empatan su discurso con el famoso pero…,  expresión usada con la intención de prevenir a los interesados para que no prosigan en lo que desean emprender, por no ser la ocasión u ofrecer algún inconveniente.

Al consabido pero…, le sigue una pausa calculada que produce expectativa. Luego viene un arsenal de argumentos sobre la improcedencia de la idea que supera con creces los beneficios reseñados inicialmente. Es tan efectiva la táctica que el afectado termina, en ocasiones, dando gracias por las observaciones que le evitaron hacer el oso con su idea.

Estos individuos, sean dominantes, conformistas o francotiradores, usan frases asesinas de la innovación con el fin de bloquear e inmovilizar a los imaginativos para que no hagan daño con sus ocurrencias.

13 frases asesinas de la innovación que matan la creatividad de las personas:

  1. No va a funcionar, nunca lo hemos hecho así.
  2. Ya lo hemos intentado y fracasamos.
  3. En teoría muy bien, pero, ¿lo podrías poner en práctica?
  4. Si fuera tan bueno ya lo hubieran hecho.
  5. Somos demasiado pequeños para eso.
  6. Tenemos muchos proyectos para meternos en uno nuevo.
  7. Primero hagamos una investigación de mercado.
  8. Los clientes no lo van a aceptar.
  9. Jamás se lo venderás a la gerencia.
  10. Suena muy lindo, pero no creo que funcione.
  11. No está dentro de nuestros planes.
  12. Va a aumentar los gastos y el trabajo.
  13. Ningún novato va a indicar cómo llevar el negocio.
Armando Rodríguez Jaramillo

Si te gustó, da un toque en los botones de redes sociales y compártelo con las personas que conoces.


Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

4 comentarios to ''13 frases asesinas de la innovación"

ADD COMMENT
  1. Espero que mi opinión no se cuente como frace asesina sino como una solicitud para emprender y mostrar lo interesante que es la formación de clúster

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David la formacion en clúster y la organización de la producción por clúster regionales no serán jamás parte de frases asesinas, son una respuesta práctica a las necesidades del sistema productivo. Un saludo

      Eliminar
  2. Estamos de acuerdo David. La formación clúster y la estrategia usada para la formulación de Rutas Competitivas es una forma novedosa de ver los negocios y avanzar en la organización de clústers regionales. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo David. La formación clúster y la estrategia usada para la formulación de Rutas Competitivas es una forma novedosa de ver los negocios y avanzar en la organización de clústers regionales. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM