News Ticker

Menu

Innovación y emprendimiento: Matrimonio perfecto

La forma de entender y apreciar el emprendimiento ha cambiado sustancialmente. Hace un par de décadas, cuando poco se usaba éste término, apoyar el emprendimiento tenia cierto sentido social y no se relacionaba con crear unidades productivas que impulsaran el crecimiento económico.

El emprendedor era mirado como la persona que iniciaba un modesto negocio para autoemplearse y de paso generar algunos empleos, pero que distaba de tener las ventajas competitivas que parecían ser reservadas para empresas más grandes dotadas de capacidad económica y productiva.

De paso cargaba con cierto señalamiento por ser sujeto de ayudas gubernamentales a través de subsidios y créditos de fomento, avales de fondos de garantías, ciclos de incubación en guarderías empresariales, acompañamiento de asesores que poco sabían del mundo de los negocios, asistencia a cursos básicos sobre cómo manejar una empresa y participación grupal en ferias bajo la tesis de promover a los productores locales.

Los neonegocios.

Pero esta visión asistencialista cambió de forma sustancial cuando se entendió que las ventajas competitivas y la productividad de las empresas dependían cada vez más del conocimiento y menos del capital, y que pequeñas empresas intensivas en conocimiento con capacidad de transformarlo en productos y servicios, tenían el potencial de impactar la economía.

En este nuevo enfoque cobró importancia la creación de redes (sistemas) que hicieron posible que el conocimiento fluyera de las universidades y centros de desarrollo tecnológico a los negocios lo que mejoró el dialogo entre academia y empresa, transformación que contribuyó a que el emprendimiento se valorara como un proceso generador de nuevos negocios y no como simple creación de empresas.

Esto hizo que se aceptara que los emprendimientos soportados en conocimiento y tecnología necesitan de entornos favorables. Los neonegocios anidados en ecosistemas empresariales sustentados en la innovación (con participación de instituciones de apoyo) encuentran ambientes propicios para su desarrollo, sin importar si se dan al interior de las empresas o por fuera de ellas, en manos de jóvenes o de personas con experiencia. Es momento de desprendernos del concepto que emprendedor es alguien que inicia su actividad productiva. Emprendedores podemos ser todos, en cualquier estadio de nuestras vidas.

En consecuencia, como la ventaja competitiva se deriva en buena parte de la facultad innovadora del empresario para aprovechar oportunidades en el mercado, los emprendimientos dinámicos y escalables se caracterizan por situar al talento humano como centro de la estrategia y a la innovación como la inspiración y la energía que los conecta con las necesidades de los clientes.

La actual generación de emprendedores, sean empresarios neonatos o consolidados, tienen una nueva forma de aplicar el conocimiento bajo esquemas de trabajo colaborativo, con uso intensivo de tecnología y con la innovación como impronta de cultura empresarial y social.

Armando Rodríguez Jaramillo.
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Innovación y emprendimiento: Matrimonio perfecto "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM