News Ticker

Menu

El trabajador actual valora su libertad

Las prácticas laborales de la era industrial que coexisten con los patrones de trabajo introducidos por la informática constituyen una paradoja. Numerosas empresas, ancladas a procesos establecidos en el pasado, hacen que muchos trabajadores tengan por norma un empleo presencial con horario definido para realizar tareas rutinarias de escaso aprendizaje.

Estos patrones laborales fijos, heredados de la revolución industrial, que se hacían a través de líneas de producción organizadas pasando objetos físicos de un individuo a otro mediante plantillas de personal dispuestas en un mismo sitio con determinado orden, continúa teniendo validez en la industria, aunque la tecnología ha hecho que el intercambio de objetos se realice de forma automatizada entre robots y no entre personas.

Pero en los ambientes de la oficina moderna el proceso de trabajo en línea se revaluó. Muchos sistemas de gestión, procesos de comunicación y organización empresarial que subsisten fueron pensados para la industria manufacturera, por lo que las personas, aún en oficinas, debían estar emplazadas en un sitio fijo, esquema que empieza a ser cuestionado en la era de la informática y las comunicaciones. De ahí que permanecer anclado a un puesto de trabajo está siendo asociado con una actividad poco productiva, insatisfactoria para el empleado e ineficaz para el empresario.

El nuevo paradigma laboral.

Hoy no es preciso llevar papeles entre escritorios o dependencias, ni se requiere estar frente a nuestros interlocutores para comunicarnos. La tecnología ha revolucionado nuestra relación y productividad para trabajar, nos ha enfrentado a la realidad de elaborar documentos y enviar-recibir correos electrónicos desde cualquier lugar, compartir archivos en la nube, participar de reuniones con personas en otros lugares del mundo y mantenernos en contacto con los compañeros de trabajo a través de diversos medios sociales de comunicación.

Estos adelantos nos permiten tener acceso a la documentación de la empresa sin estar confinados en oficinas, podemos actualizarnos de los últimos avances sin necesidad de asistir a reuniones presenciales. Es como administrar el don de ubicuidad de manera responsable para aumentar la productividad laboral.

La generación de jóvenes que recién se incorpora a la fuerza laboral no concibe un mundo sin computadores, teléfonos inteligentes, tabletas e internet. El trabajador del siglo XXI se puede comunicar con sus colegas donde estén y en el momento que requiera. Su mente y estilo de vida no se ven atados a una oficina para trabajar, por lo que cuestionan el modelo laboral presencial heredado de un pasado que consideran anacrónico.

Este neo-protagonista laboral tiene expectativas que van más allá de cumplir un horario y realizar una tarea predefinida en un lugar determinado a cambio de recibir vacaciones, seguridad social, ingresos económicos estables y la promesa de una pensión al final de su vida. El trabajador actual no entiende los límites tradicionales entre vida privada y laboral, ha revalorado su libertad personal, quiere tener poder de decisión sobre la prevalencia del trabajo en sus vidas y se siente más innovador y productivo realizando su labor sin necesidad de responder a sistemas rígidos traídos de la era industrial.

Armando Rodríguez Jaramillo.
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Share This:

Post Tags:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " El trabajador actual valora su libertad "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM