News Ticker

Menu

El benchmarking para el clúster

El benchmarking se hace a través de un viaje de referencia y no hace parte de una herramienta de análisis sino de proceso, su propósito es estudiar la cadena de valor y diamantes ideales (en especial en aquellas áreas donde las empresas locales son más débiles), y encontrar ejemplos específicos para mostrar a las empresas del clúster.



El benchmarking consiste en una técnica para identificar las mejores prácticas que se pueden encontrar para tener un punto de comparación sobre un área de interés en la producción de bienes o servicios. Este proceso tiene el propósito de transferir conocimiento.

El objetivo fundamental del viaje de referencia es obtener información que ayude con el proceso de cambio. El viaje se realiza para ofrecer argumentos convincentes a los actores del clúster y para aprender de las mejores prácticas internacionales (cadena y diamantes ideales). Con el análisis estratégico completo hasta el Paso 7, el viaje servirá para confirmar las hipótesis sobre el futuro del negocio y las opciones estratégicas para el clúster.

Este paso es útil porque enriquece el análisis estratégico con información de primera mano sobre mejores prácticas; además permite pasar un tiempo considerable en otro ambiente, pensando sobre el futuro del clúster, observando qué herramientas se pueden utilizar para apoyar al clúster en la nueva dirección y reflexionando sobre los próximos pasos del proyecto que son las opciones estratégicas para las empresas y las posibles acciones a ser implementadas.

Algunos apuntes adicionales sobre este paso:
  • Al viaje de referencia va el equipo local y la entidad gestora. No deber ir ningún otro agente del clúster.
  • El viaje de referencia ayudará a desarrollar contactos entre el clúster y los actores de referencia (posibilidades de colaboración, etc.).
  • Si el viaje resulta muy interesante, se podrá organizar algo similar para las empresas posteriormente.


El viaje no tiene por qué ser una visita a un clúster líder, pues lo que se pretende es visitar aquellas experiencias en el mundo que puedan ayudar a mejorar las áreas débiles de la cadena de valor del clúster. Es posible que se dé el caso que una determinada área de referencia esté especializada en un negocio diferente o en una opción estratégica distinta a la identificada, y que sin embargo sirva como fuente de información interesante para los retos del clúster.

En lugar de ir directamente a visitar empresas que compiten en la opción estratégica identificada, lo primero es preguntar qué es lo que se quiere ver de acuerdo a las áreas en las que las empresas locales son más débiles.

Ejemplo: Si el segmento de negocios es fresa para el consumo fresco y se tiene dificultades con la logística y conservación del producto, es posible que lo ideal sea visitar empresas especializadas en logística de productos perecederos como podría ser de distribución de flores y pescado fresco.

Los siguientes puntos son útiles como guía para la preparación del viaje de referencia:

  • Definir las hipótesis que queremos estudiar.
  • Buscar ejemplos de referencia y mejores prácticas.
  • Preparar un breve documento describiendo el clúster.
  • Contactar a los actores que queremos visitar.
  • Preparar el viaje: agenda y detalles logísticos.

Una vez se tengan las experiencias del viaje de referencia, se pasará a evaluar las opciones estratégicas factibles para el clúster (Paso 9) y a identificar las áreas de mejoras a nivel de empresa y del mismo clúster (Paso 10).

Consultor en gestión de clúster.


Haz clic en los botones de redes sociales y comparte el artículo con tus amigos

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " El benchmarking para el clúster "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM