News Ticker

Menu

Desafíos del Comité de Regionalización

La creación del Comité de Regionalización en el marco del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) es una iniciativa gubernamental que puede traer importantes beneficios.

Lograr el aumento de la productividad y la sofisticación del aparato productivo con el fin de contribuir al crecimiento de la economía colombiana y del ingreso de sus habitantes en el largo plazo es el objetivo del documento Conpes sobre Política Nacional de Desarrollo Productivo publicado preliminarmente por el DNP, cuyo logro podría verse amenazado si el diálogo entre la nación y sus regiones no mejora, plática que se debe entender como la necesaria articulación entre el gobierno nacional y los gobiernos territoriales, entre las grandes empresas y las unidades productivas locales, y entre las universidades con capacidades en formación e investigación y los institutos de educación superior de provincia. Es un diálogo al que le corresponde disminuir el volumen al centralismo para escuchar la voz de las regiones que es donde se crea la competitividad nacional.

Es por esto que el de Regionalización no puede ser reconocido como el octavo comité del SNCCTI, pues está llamado a llenar un vacío que ha limitado que la competitividad avance y que se podría resumir en los siguientes aspectos:

  • Desarticulación de los agentes del gobierno por no tener un discurso único sobre competitividad que evite realizar actividades disímiles con presupuestos independientes y metas dispersas. Este desajuste se traslada al ámbito territorial donde oficinas de diferentes ministerios trabajan de forma descoordinada con las administraciones departamentales y municipales.
  • Desconexión entre las prioridades del gobierno nacional y las de los gobiernos territoriales que conduce a que las relaciones graviten en torno a la ejecución de los presupuestos de inversión y no alrededor de la solución de los problemas del sector productivo local.
  • Conceptualización dispersa sobre competitividad entre dependencias del gobierno central (para dos o tres ministerios la competitividad es su foco, para los otros es un agregado de la política nacional), y entre estas con las gobernaciones y alcaldías. En relación a estas últimas, es usual que la institucionalidad territorial acuse una baja concientización de la importancia de la innovación y la competitividad, hecho que dificulta la definición y aplicación de políticas locales de desarrollo productivo (son la excepción los departamentos con aglomeraciones urbanas dotadas de centros universitarios y núcleos empresariales que comprenden los beneficios de la globalización de la economía y el conocimiento).
  • Discontinuidad en la gestión de la competitividad y dificultad para fijar focos estratégicos. La continuidad, si bien se ha mantenido en forma relativa en lo nacional, en lo local está supeditada a la voluntad de los gobernantes de turno, lo que induce ciclos de aceleración y desaceleración de la gestión de la competitividad que termina por causar pérdidas de oportunidades y menoscabo de la credibilidad de los empresarios en el proceso.

Así que en buena hora se creó el Comité de Regionalización como instancia que contribuya a subsanar, entre otros, los desajustes mencionados. Sin embargo, a través del Comité se podría apoyar a las Comisiones Regionales de Competitividad (CRC) para que se adecúen al artículo 186 de la Ley 1753 de 2015 del Plan Nacional de Desarrollo y se conviertan en verdaderos espacios de encuentro para proponer, discutir y acordar las agendas de competitividad e innovación territoriales en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Productivo, evitando que sean simples satélites del Sistema Nacional.

Una nueva organización de las CRC.

En consecuencia, es prioritario impulsar el fortalecimiento de las CRC, no con el modelo de organización estándar que han inducido las normas preexistentes, sino fomentando que cada departamento estructure su CRC de acuerdo a sus particularidades locales. No puede tener similar organización una Comisión de un territorio cuyas cadenas productivas se fundamentan en bienes básicos agropecuarios, que la de una región minero-energética o la de un departamento dotado de bienes públicos con núcleos empresariales y clústeres consolidados que producen bienes y servicios de alto valor agregado para mercados exigentes nacionales e internacionales.

Cada CRC debería tener una estructura y composición acorde con su contexto y perfil productivo local para que responda de forma eficiente a los desafíos y retos de su región, con la capacidad de reformarse a medida que sus empresarios y clústeres vayan escalando en complejidad y sofisticación con el fin de comprender los desafíos de cada estadio de desarrollo regional.

A la heterogeneidad de un país con gran diversidad local tendrá que hacerle lectura el Comité de Regionalización de manera que contribuya a sintonizar la agenda de competitividad e innovación del SNCCTI con las realidades departamentales, a focalizar la Política de Desarrollo Productivo y a escalar al nivel central las prioridades regionales.

Armando Rodríguez Jaramillo
Director NaoClúster - armando@naocluster.com

Share This:

Jillur Rahman

I'm Jillur Rahman. A full time web designer. I enjoy to make modern template. I love create blogger template and write about web design, blogger. Now I'm working with Themeforest. You can buy our templates from Themeforest.

No Comment to " Desafíos del Comité de Regionalización "

Gracias por participar

  • To add an Emoticons Show Icons
  • To add code Use [pre]code here[/pre]
  • To add an Image Use [img]IMAGE-URL-HERE[/img]
  • To add Youtube video just paste a video link like http://www.youtube.com/watch?v=0x_gnfpL3RM